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27 abril 2024

Aprobaron fondos para la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes

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El Gobierno nacional, con la gestión del ministro de economía, Sergio Massa, gestionó ante organismo internacionales la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá las provincias de Corrientes y Chaco.

Es así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Argentina una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$700 millones y un Primer Préstamo Individual de US$345 millones bajo esta línea que financiarán la construcción de el nuevo viaducto de 772 metros de longitud y su infraestructura de acceso entre estas provincias del Nordeste Argentino.

Estas dos operaciones, aprobadas por el Directorio Ejecutivo del BID, tienen como objetivo general fortalecer la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental, a través de la mejora del nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta a las Rutas Nacionales 11 y 12.

Serán beneficiarios casi 870.000 habitantes en la zona de influencia directa del programa. En particular, se beneficiarán 88.000 personas por día que serán usuarias directas de la nueva infraestructura. Además, serán beneficiarios indirectos 9:500.000 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres.

La infraestructura de conectividad terrestre es fundamental para el desarrollo socioeconómico e integración de la región del Noreste Argentino, que se encuentra dividida por el Río Paraná. Actualmente, esta región dispone de un solo punto de conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes, la cual se ve fuertemente limitada por su capacidad vial, las restricciones de peso y el tráfico urbano que enfrenta. Esto la convierte en un cuello de botella para la conectividad urbana y de la logística regional.

Para abordar estos desafíos, el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km del Puente General Manuel Belgrano. Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 m de longitud sobre el Río Paraná, 5,6 km de viaductos y 28,2 km de autopista en terraplén de acceso. La nueva vía conectará las Rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

El primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental. También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional.

Asimismo, prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.

El primer préstamo individual de US$345 millones bajo esta línea de crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, una tasa de interés basada en SOFR y una contrapartida local de US$100 millones.

Atentado a la integración

El proyecto de segundo puente entre Chaco y Corrientes es una obra en la que insisten los gobiernos de ambas jurisdicciones.

La necesidad radica en que el viaducto actual, inaugurado en la década del 60, ya no responde a las necesidades actuales dado el crecimiento del parque automotor y las características de los vehículos.

Durante el gobierno de Cristina Fernández se había avanzado en el diseño del plan de edificación.

Incluso, con la llegada de Mauricio Macri al gobierno se mantuvo en pie. Incluso el mismo Macri había mentido a los chaqueños y correntinos que garantizaría la obra, sin embargo en diciembre de 2018 lo canceló al confirmar la inexistencia de las obras de envergadura del promocionado Plan Belgrano.

El puente era una de las obras más publicitadas de Mauricio Macri y se iba a licitar bajo la modalidad de la participación público privada pero fue dada de baja excusado en que había subido del riesgo país, justamente por el desastre económico que su gestión había causado.

Desde el primer día del gobierno de Alberto Fernández se volvieron a las negociaciones para construir la vía de tránsito, pero no fue hasta la intervención del ministro de economía Sergio Massa que la planificación volvió a tomar impulso.

Ahora, con los fondos asegurados, sólo queda culminar los últimos pasos para el inicio de la construcción, que podría ser el año próximo.

¿Qué es el BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

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