El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), a través de su secretario general Fernando Ramírez, pidió este martes 6 de diciembre que el Poder Ejecutivo provincial pague la segunda cuota del aguinaldo incluyendo en el cálculo los pluses y el bono de fin de año anunciado por el Ejecutivo.
“Es muy importante que los pluses y este nuevo bono de fin de año tenga impacto en nuestro salario básico, de docentes y de todos los estatales; para mejorar las jubilaciones y los aportes previsionales. Incluso en las prestaciones de la obra social de la provincia -Ioscor- que actualmente tiene muchísimos servicios suspendidos. De lo contrario, estos plus y bono son un regalo con la plata de los trabajadores”, dijo Ramírez.
Asimismo, remarcó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y la formalidad en los haberes. “Somos la única provincia del país que paga el salario a sus trabajadores en cuotas”. Además, señaló: “Nos estamos acercando al 70% de salario en negro, porque los pluses y ahora un bono no tienen impacto en el aguinaldo”.
Puso como ejemplo que, por tener un salario básico salarial bajo, un docente con menos de 10 años de antigüedad y un cargo; cobrará menos de $20.000 de aguinaldo. Y si se tomase “sobre el total en la suma percibida de bolsillo, con este bono de $20.000 que se pagará como primera cuota ahora en diciembre, estaría cobrando prácticamente lo mismo”.
En ese orden, agregó: “En el acumulado, en el sector docente, lo que perdemos con respecto al segundo cargo está en unos $360 mil anuales y ahora quieren compensar con $70 mil que lo pagarán en dos veces y en negro”.
Por otro lado, definió que el bono de $70 mil anunciado por el Gobierno, a pagarse en dos cuotas en diciembre y enero, es “insuficiente” frente a la escalada inflacionaria: “Es pan para hoy y hambre para mañana”.
También recordó un planteo constante y que lleva años desde Suteco: “Debemos abrir la discusión sobre la actualización salarial, lo que cobramos todos los meses no llega al cien por ciento, como debería llegar. Y esto es porque nos pagan nuestros sueldos en cuotas de manera mensual”.