Federico G. A. Zamudio.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) actualizó su informe de la superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes: 785.238 has hasta el 16 del corriente mes.
La falta de lluvias, las altas temperaturas y la sequía siguen aumentando la grave crisis ambiental, esta semana se reportaron más de 20 incendios activos en toda la provincia por día, haciendo a veces que la tarea combativa sea interminable, a pesar del esfuerzo de 1.500 bomberos voluntarios y policías locales, los brigadistas que llegaron desde diferentes provincias, las aeronaves del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el personal de las Fuerzas Armadas argentinas.
Según los datos aportados por el Inta, el ritmo de incremento de la superficie afectada por las quemas superó la tendencia calculada, pasando de 20 mil ha diarias a cerca de 30 mil en los últimos días, con todas las coberturas mostrando un incremento del área quemada.
En el reporte se corrobora que en valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales, con más de 460 mil ha acumuladas a la fecha. Sin embargo, se registró un aumento también de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados.
Asimismo, los datos de focos de calor, proporcionados por el Instituto de Clima y Agua del Inta de Castelar, indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas.