Durante el año 2021, la Justicia federal de Corrientes condenó a 238 imputados, la mayoría por delitos de narcotráfico y trata de personas.
Según el informe anual del Ministerio Público Fiscal Federal, en la provincia de Corrientes durante el año 2021 se han sustanciado alrededor unos 140 juicios por narcotráfico y trata de personas, tanto de manera oral y pública, como abreviados.
En el contexto de la pandemia de coronavirus, la mayoría de estos procesos se hicieron por medio de sistemas de videoconferencia, pero también se realizaron audiencias presenciales y con sistemas mixtos, a medida que se flexibilizaban las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus.
Lo que se logró con la aplicación de las audiencias virtuales y mixtas, se garantizó la continuidad de los procesos, al tiempo que se facilitó la participación de defensores y querellantes que se hallaban en otras provincias.
Además, en relación a las actividades administrativas se trabajó con sistema remoto, razón por la que se implementó con expedientes en su totalidad en formato digital, hasta aún después que se volvió gradualmente al sistema presencial.
Una centena de juicios abreviados
La normativa le da la posibilidad a los imputados a que acuerden con el Ministerio Público Fiscal el monto de la pena cuando reconocen haber participado de un delito.
Cuando esto ocurre se llevan adelante juicios abreviados que constan en una audiencia en la que el imputado se declara responsable del hecho y tras aceptar la pena establecida, un juez homologa el acuerdo. Esto le da celeridad al proceso y, en la mayoría de los casos, el imputado obtiene una sanción menos severa.
Durante el año la Fiscalía ante el Tribunal Oral de Corrientes ha concretado más de 100 juicios abreviados, dio a conocer el titular de esa oficina, Carlos Adolfo Schaefer.
En relación a los debates orales realizados, resultaron condenados 18 personas y 10 han sido absueltas.
Algunos de estos fallos fueron apelados y han sido elevados la Cámara Federal de Casación Penal.
Las estadísticas realizadas en el Ministerio Público Fiscal indican que en el año fueron condenadas 238 personas imputadas, y hubo 14 absoluciones, de las cuales 8 se hallan en revisión en la Cámara Federal Casación Penal de la Nación debido a que el Ministerio Público apeló los fallos.