Doce adultos mayores fueron rescatados de un inmueble que funcionaba como geriátrico, sin serlo, en la ciudad de Corrientes, al que llegaron como titulares de obras sociales estatales.
En el lugar se hallaban hacinados, sin aire acondicionado ni calefacción, con un solo baño y, según la fiscal de la causa, Sonia Meza, “les habrían dado comida en mal estado”.
Por el hecho hay una mujer detenida, quien se encargaba de administrar el lugar. Está acusada de fraude y abandono de persona, pero analizan imputarle también “privación ilegítima de la libertad”, dado que los abuelos no tenían permitido salir del edificio.
“Lo que se advierte es que no hubo controles estatales, ningún funcionario de los órganos de contralor de las obras sociales se acercó a verificar si los adultos mayores recibían un servicio de calidad, si estaban bien tratados”, indicó una fuente judicial que interviene en el caso.
Según la fiscal “existe un geriátrico que se halla registrado y funciona en un barrio de la capital. Este sería de la madre de la mujer detenida”.
Lo que se sospecha es que las personas mayores llegaban a esa residencia que estaba en reglas pero luego, quienes no tenían familiares, eran trasladados al “anexo” del la calle Amanda Etchegaray al 7000, en el barrio Lomas de la ciuda de Corrientes. “Evidentemente nadie controló si seguían en el mismo lugar y si se los atendía correctamente”, advirtió uno de los investigadores.
Por otra parte, existe otra investigación para corroborar las identidades de las personas rescatadas y recuperar tanto sus documentos personales como sus tarjetas magnéticas para el cobro de jubilaciones.
“Pedimos a los familiares de estas personas que se comuniquen con la fiscalía. Quienes sospechen que su familiar pudo haber sido una de las víctimas, que consulten, porque hasta hay algunos abuelos que sospechan que sus familiares creen que ellos están muertos”, explicaron las autoridades que intervienen en la causa.
La Fiscalía de Instrucción N° 4 se halla en Carlos Pellegrini 1050, primer piso, de la ciudad de Corrientes y el teléfono es (0379) 4474087.
Es el segundo geriátrico clandestino allanado en menos de un mes en Corrientes. El anterior, en la avenida Tres de Abril, donde rescataron a tres adultos mayores. Por esa causa, no hay detenidos.