Home Justicia Aparecen más alumnos que cursaron una carrera que “no existe”

Aparecen más alumnos que cursaron una carrera que “no existe”

0

Unos 25 alumnos de un instituto de educacion terciaria dependiente del Estado de la provincia de Corrientes, denunciaron que se les niega el título porque la carrera no estaría homologada, es decir que “no existe”.

La mayoría está domiciliada en el Interior de la provincia y debía realizar varias horas de viaje -hasta ocho horas- para poder asistir a clases. Pero, pese al esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido, no se les entrega el título, aparentemente por “un problema administrativo”.

Los afectados solicitaron información oficial respecto de la situación pero en la institución se les niega una respuesta oficial. “Se comunicaron por teléfono para decirnos que cada uno de nosotros nos acerquemos al Instituto para recibir una explicación, pero la verdad es que no es el modo”, explicó Mariela Cherey, una de las afectadas.

Ella es uno de los egresados del Instituto de Formación Docente “José Manuel Estrada” de la ciudad de Corrientes quienes aprobaron todas las materias de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social.

Los mismos terminaron los estudios en diciembre de 2022 en la institución estatal, luego de haber cursado tres años y aprobado 22 materias.

“Lo que recibimos fue el título analítico y un certificado de título en trámite”, explicaron. Pero, según contaron, ante las dilaciones para recibir la el título, se acercaron a la Dirección de Títulos del Ministerio de Educación, donde les explicaron que “no estaría homologada” la carrera.

Lo llamativo es que en la documentación oficial se expone que estos estudios tienen validez provincial con un plan de estudios aprobado por la resolución provincial 2449/12.

Documento donde consta las aprobaciones de la carrera.

Además, consta que la carrera tiene validez nacional según la resolución 446/18 del Ministerio de Educación (NdR: la norma no fue hallada en el Boletín Oficial de la Nación).

La situación irregular trascendió luego que una de las afectadas denunció su caso por medio de la red social Facebook, a lo que se sumaron otros afectados y podrían sumarse otros, egresados de años anteriores.

Pero, tras conocerse el caso los denunciantes habrían recibido “aprietes” por parte de funcionarios del Instituto José Manuel Estrada -que es dirigido por la profesora Rosa Ceccardi- quienes los instaron a “eliminar todos los posteos” porque “la institución no tiene la culpa” de no poder entregar los títulos.

En este contexto se los “invitó” a asistir a la institución para “explicar lo que se viene haciendo respecto del tema”, negándose así información oficial y pública en relación a los reclamos.

En tanto, a quienes aún no retiraron el título analítico se les obliga a asistir a la institución -lo que conlleva en muchos casos muchas horas de viaje- desconociendo así las autorizaciones a terceros para realizar el trámite y negándoseles el envío por medio de correspondencia.

Cooperación obligada

Por otra parte, los alumnos también recordaron que todos los años estuvieron obligados a abonar una suma de dinero para ser inscriptos, pese a que se trata de una institución pública.

“Lo que se pedía era en aquel entonces una cuota de cooperadora, pero si no era abonado, no se realizaba la inscripción, es decir, no se podía cursar la carrera. Luego de pagar daban un recibo de una supuesta contribución voluntaria, cosa no lo era”, expresaron.

En 2021 la “cuota cooperadora” era de $1000 y según información dada a conocer por la institución, el IFD Estrada contaba ese año con 4700 alumnos. Por consiguiente lo que se habría recaudado ese año serían unos $4.700.000 en concepto de “aporte voluntario”, cuyo destino es desconocido por el alumnado.

Denuncias de esta índole ya se habían expuesto años anteriores, pero las acciones administrativas no prosperaron.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version