El acusado, de 28 años, acordó cumplir cuatro años de prisión mediante un juicio abreviado. Cayó con más de 80 kilogramos de marihuana en agosto de 2021 en cercanías al acceso a Itatí.
Un joven de 28 años, oriundo de Apóstoles, fue condenado a cuatro años de prisión tras admitir su culpabilidad en un juicio abreviado que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal correntino, según fuentes judiciales.
El imputado, quien trabajaba como camionero al momento del hecho, cayó con más de 80 kilogramos de marihuana ocultos en un automóvil.
El procedimiento que permitió su captura se concretó el 21 de agosto de 2021 en la localidad de Itatí (Corrientes) y estuvo a cargo del personal de la Prefectura Naval Argentina. Ese día los efectivos realizaban un operativo de control sobre la ruta nacional 12, cuando alrededor de las 7.20 visualizaron un Chevrolet Corsa gris desplazarse sobre la progresiva del kilómetro 1.299 margen izquierda del río Paraná, a la altura del kilómetro 1.108.
Dicho rodado egresaba del citado municipio por la intersección de la ruta provincial 20 y continuó el viaje en sentido este-oeste con dirección a la ciudad de Corrientes, por lo que se efectuó un seguimiento.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, el conductor giró en U, siguiendo su marcha sobre la misma carretera para doblar a la derecha por un camino de tierra. Fue así que a 600 metros antes de llegar a la ruta nacional 12 su único ocupante abandonó el rodado dándose a la fuga a pie, siendo reducido a unos 100 metros del lugar.
Hallazgo
Al requisar el baúl del automóvil se hallaron 99 “ladrillos” que tuvieron un peso total de 80,775 kilogramos, tal como informaron desde la mencionada fuerza federal en su momento.
Al parecer, quien conducía el vehículo, había llegado para buscar el cargamento y trasladarlo hacia otro lugar, pero no contó con que había controles en la zona, publicó la prensa correntina en su momento.
Tras llegar a un acuerdo entre la defensa del acusado y la fiscalía, se fijó un monto de pena. De esta manera el joven fue condenado a cuatro años de prisión y multa de 7 mil pesos, la que deberá hacerse efectiva dentro del término de treinta días de quedar firme la sentencia, por habérsele hallado autor penalmente responsable del delito de “transporte de estupefacientes”, tal como consta en el fallo.
El fiscal general ante el Tribunal, que aún debe homologar la sentencia, fue Carlos Adolfo Schaefer y la fiscal auxiliar Tamara Pourcel en representación del Ministerio Público, en tanto que el imputado contó con un defensor oficial, Enzo Mario Di Tella.
Destino de la droga
En su momento la prensa correntina informó que el accionar del acusado era buscar el cargamento para su posterior traslado a grandes ciudades. Los efectivos lo capturaron porque optó por escapar al ver un control.