La familia de Nahuel Pedemonte, el muchacho de 22 años baleado por su vecino en el barrio Molina Punta de Corrientes, accedió por primera vez al expediente el viernes 12 de febrero al expediente de la causa por primera vez y ya adelantó que agregarán pruebas a la causa judicial.
Luego de conocer el contenido del expediente, el abogado que representa a la familia Pedemonte, Gabriel Toledo adelantó que “existen imágenes muy claras de los hechos y estos podrían ser aportados como una prueba importante en la causa”.
La filmación sería del momento en que el hombre, Cirilo Comisario, acusado de haber agredido al muchacho de 22 años, salió al balcón de su casa y disparó con un arma, hiriéndolo por la espalda.
El letrado también confirmó la imputación de Raquel Caserotto, la esposa del acusado, como “instigadora” de la brutal agresión.
“Ella fue imputada en la causa, pero no se halla detenida”, aclaró, al tiempo que dio a conocer que ella ya fue llamada a declarar en el marco de las investigaciones judiciales que se llevan adelante.
En tanto, el ex policía, está detenido debido a que está sindicado como el que disparó con una pistola desde lo alto contra un grupo de muchachos que se hallaban reunidos en la vereda, al otro lado de la calle, frente a su casa.
Por este hecho está imputado como supuesto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa.
“Existe un arma y casquillos secuestrados. El arma fue peritado, pero aún debemos ver la situación, desconocemos el resultado del peritaje y debemos corroborar si es el arma que fue utilizada en el hecho”, sostuvo Toledo.
Tiros a la calle
El ex policía Cirilo Comisario, se halla detenido en una unidad de bomberos y desde allí fue trasladado a los tribunales donde declaró ante la jueza a cargo de la causa que la agresión a tiros contra el muchacho fue porque “había pensado que se trataba de delincuentes” que atacaban a su pareja, Raquel Caserotto.
La defensa argumento que el hombre no había intentado escapar, pero que se recluyó en su casa por seguridad. Además, la defensa argumentó que puso a disposición el arma y no puso resistencia a ser arrestado, según trascendió extraoficialmente.
De ser así, esta versión es muy distinta a la que expusieron los testigos. Según declararon quienes presenciaron el episodio, y también la víctima, el hecho ocurrió en el contexto de un altercado entre la pareja del expolicía, Raquel Caserotto, con algunos jóvenes que se hallaban del otro lado de la calle peatonal, en la vereda.
Lo que habrían expuesto es que mientras el grupo de muchachos de entre 18 y 23 años se hallaban conversando animosamente, un perro salió de la casa de los Pedemonte había hacia la vía pública. Ante esto, Caserotto salió y los increpó, amenazándolos y, supuestamente alertó de la situación a su pareja quien salió al balcón y disparó.
“Fue una ejecución. Las imágenes son muy claras”, sostuvo Gabriel Toledo, el abogado que asesora al joven baleado y a su familia. El letrado sostuvo que existen videos en los que se registraron los hechos y que oportunamente serán incorporados a la causa.
Según adelantaron el lunes 15 de febrero, se presentarían en el juzgado a continuar con los trámites para constituir la querella.
En el marco de la causa judicial, el Ministerio Público Fiscal solicitó la imputación de Cirilo Comisario como autor material del delito de homicidio en grado de tentativa. La gravedad del hecho derivó en la detención del hombre y el juzgado interviniente le fijó la prisión preventiva en el contexto de las investigaciones.
Posteriormente, se inició una investigación en relación al rol que cumplió Caserotto. Es por ello que se la imputó como instigadora del atentado, pero no se le estableció la privación de la libertad.
La familia de la víctima expresó su malestar porque el hombre se halla alojado en una estación de bomberos, según dijeron, sin restricciones y “se pasea por el patio”. Lo que piden es que se lo aloje en una unidad penitenciaria.
En tanto, Caserotto debió abandonar el barrio Molina Punta debido a la presión vecinal dado que “se trata de una persona extremadamente conflictiva”.