Un niño recién nacido y su madre fueron rescatados de una red de trata durante un operativo realizado por la Policía Federal Argentina.
Esta acción fue producto de un procedimiento ordenado por la Justicia Federal, que orientó la realización de un allanamiento en una vivienda del barrio Cambá Cuá, en pleno microcentro de la ciudad de Corrientes.
El operativo se concretó en la tarde del 3 de diciembre, en un edificio ubicado en la calle San Luis, casi esquina 25 de Mayo, como corolario de una investigación que incluyó seguimientos, vigilancia e interceptaciones telefónicas.
Como resultado del allanamiento, se logró la detención de cuatro personas oriundas de Buenos Aires que, presumiblemente, se dedicaban a la explotación del cuerpo de mujeres gestantes a través de la modalidad de subrogación de vientres.
En concreto, las averiguaciones indicarían que captaban a menores de edad y a mujeres a quienes mantenían en cautiverio para someterlas a tratamientos de fertilización asistida. Cuando las víctimas daban a luz, les quitaban a los hijos para entregarlos a familias que pagarían altas sumas de dinero.
Según trascendió, la Policía Federal inició la investigación a partir de una denuncia anónima recibida en la Justicia Federal. Esto dio lugar a operaciones de inteligencia mediante las cuales pudieron identificar a la gestante.
Asimismo, se determinó que la víctima habría sido sometida a un proceso de fertilización en una institución médica privada de la ciudad de Corrientes.
Los agentes federales concluyeron que se trataría de una organización criminal dedicada a captar mujeres en situación de vulnerabilidad, a quienes, mediante el ofrecimiento de un resarcimiento económico, les alquilaban sus vientres para la gestación de niños. Estos tratamientos se realizaban en centros de fertilización asistida bajo el pretexto de la “gestación por sustitución”, con el objetivo de vender recién nacidos a parejas que no podían tener hijos.
Es importante destacar que habría profesionales de la salud involucrados en estas maniobras, quienes también están siendo investigados.
En el operativo se secuestraron teléfonos celulares y documentación probatoria de las actividades ilícitas, quedando todo a disposición del Juzgado Federal de Corrientes en turno.