El Gobierno de la provincia de Corrientes otorgó un contrato de servicios a una empresa vinculada al Partido Popular para que realice el mantenimiento de la higiene de la Casa de Gobierno de Corrientes y oficinas dependientes del Estado, por un total de $356.486.676,48.
Se trata de la firma LX Argentina, vinculada al abogado Ricardo Harvey, quien está relacionado con el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, de quien fue funcionario como Secretario General del Ministerio de Acción Social de la Provincia de Corrientes entre 1997 y 1999.
Desde 2009, según consta en su perfil personal de la red LinkedIn, Harvey se vincula a la empresa LX Argentina, fundada en Corrientes y que actualmente tiene expansión en todo el país, con múltiples negocios con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como por ejemplo el mantenimiento de todos los edificios de la Policía Metropolitana.
El presidente de esta empresa es Gerardo Aníbal Bonetto; la directora es María Lucía Bonetto, directora titular, y Ricardo José Harvey ocupa el cargo de director suplente.
La contratación de LX Argentina por parte del Gobierno de Corrientes se produce después de que el gobernador Gustavo Valdés firmara el Decreto N° 1430 con fecha del 11 de junio, publicado en el Boletín Oficial el 2 de julio.
El Ejecutivo aprobó un llamado a licitación para contratar a una empresa que se encargara de la limpieza de la Gobernación, la Escribanía de Gobierno y las Residencias 1, 2 y 3, por un período de veinticuatro (24) meses, con opción de prórroga por un período similar.
El mencionado decreto detalla: “Con un Presupuesto Oficial de pesos ciento cuarenta y cuatro millones ($144.000.000,00)”, sin embargo, el Ejecutivo provincial terminó contratando por poco más del doble de esa cifra.
En el artículo 2 adjudica la contratación y detalla el costo: “La cual cotiza el servicio por un total de $356.486.676,48, IVA incluido”.
Pero no es la primera vez que esta firma obtiene una contratación del Estado. En 2016, obtuvo un contrato para hacerse cargo de la limpieza del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Casa de Gobierno.
Observaciones
La firma LX Argentina fue observada en 2016 debido a que habría otorgado fondos directamente para la campaña de Cambiemos, para la campaña de Mauricio Macri, pese a que había conseguido licitaciones con el gobierno de ese partido, lo que contraviene la ley que prohíbe realizar aportes a partidos políticos en estos casos.
En ese entonces también se advirtió que la empresa recibiría fondos en crédito del Banco de Corrientes, pese a tener una mala calificación de deuda con la Dirección General de Rentas por tributos provinciales que aún se encuentran en etapa de negociación administrativa.
Pese a que existirían puntos dudosos en la contratación, los plazos se cumplieron y, en principio, no habría objeción por parte de los legisladores opositores para que esta firma cumpla con el contrato establecido con el gobierno.