Desde las 8.30 de este 30 de octubre se llevó cabo el juicio de la causa conocida como “Generación ZOE” que tiene como imputados a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización y otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
El debate se llevó a cabo sin la presencia de Cositorto y de Batista, quienes junto a Echegaray están detenidos en Goya, pidieron no asistir, pedido que el Tribunal lo habilitó.
El artículo 313 del nuevo Código Procesal Penal, en la parte que interesa, establece que “… el imputado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal; si se le otorgara el permiso, será representado por el defensor..”.
Por su parte, el doctor Guillermo Dragotto participó vía remota desde Córdoba.
En el debate declararon cuatro testigos propuestos por la Fiscalía quienes relataron cómo fue que confiaron sus bienes a la organización que prometía ganancias a cambio de administrar “inversiones” de los clientes.
El debate pasó a un cuarto intermedio a la espera de nuevos testigos.
El Tribunal está compuesto por el doctor Ricardo Carbajal como presidente, y los doctores Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales.
La Fiscalía está representada por los doctores Rubén Barry y Juan Carlos Castillo.
La querella es ejercida por los doctores Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.
El abogado particular que defiende a Cositorto y Batista, es el cordobés Guillermo Dragotto.
El abogado defensor de Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino es el doctor Andrés Buffil.
El abogado que defiende a los hermanos Medina es el defensor Oficial doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero.
En Còrdoba
La organizaciòn afronta otro proceso judicial en Còrdoba, donde estàn a un paso de quedar libres.
Es que el martes 29 de octubre la Justicia de Villa María anuló la elevación a juicio de la causa contra Leonardo Cositorto y Generación Zoe por irregularidades procesales.
La disposición de la Cámara del Crimen de Villa María, Córdoba, anuló la elevación a juicio de la causa contra Leonardo Cositorto y Generación Zoe en la provincia. El tribunal argumentó irregularidades procesales en la acusación de la fiscal Juliana Companys y remitió la causa nuevamente al juzgado y por ello los acusados están más cerca de recuperar la libertad.
La causa en Villa María, llevada adelante por la fiscalía N.º 2 desde 2022, es la más importante que enfrenta Generación Zoe.
Este expediente fue el que le valió a Cositorto ser detenido por Interpol en abril de 2023 en República Dominicana y su encierro en el penal cordobés de Bouwer. Actualmente, Cositorto sigue en ese penal y desde ahí es trasladado a Goya, Corrientes, donde enfrenta el primero de los juicios en su contra.
Luego de más de dos años de investigación, Companys elevó a juicio la causa el 14 de febrero de 2024. A Cositorto lo acusó de ser el líder de una asociación ilícita que cometió 163 hechos de estafa reiterada. La medida alcanzó también a otros 25 supuestos cómplices, entre ellos Maximiliano Batista, principal cómplice de Cositorto, y los contadores Norman Próspero, Julieta Sciutti y Maximiliano Mitroff, detenidos en agosto de 2022.