Los concejales del bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante de Santo Tomé, presentaron un proyecto para solicitar documentos sobre pagos y transacciones realizadas entre el Municipio y dos proveedores, ante la denuncia realizada por un comerciante local. El oficialismo local no acompañó y decidió enviar el proyecto a comisión, “dejando sin respuestas a la comunidad a pesar de la gravedad de la situación” expresaron los ediles.
Los concejales opositores sostuvieron que “se busca evitar que cumplamos con nuestra función de controlar los gastos públicos, dilatando aún más la posibilidad de esclarecer estos hechos”.
El pedido de los legisladores locales se sustenta en la denuncia penal realizada por el vecino (está identificado en la denuncia) que menciona al intendente de Santo Tomé, su entorno, como autores de “maniobras fraudulentas contra la administración pública que terminaron perjudicando a la Municipalidad de Santo Tomé”.
La denuncia menciona que “para llevar a cabo los negocios fraudulentos se crearon empresas fantasmas para comercializar exclusivamente con la Municipalidad beneficiándose funcionarios públicos de los sobreprecios y retornos”.
Los ediles del bloque PJ pudieron constatar la existencia de órdenes de pago a nombre de una personal justamente del entorno del jefe comunal pero desde el Ejecutivo Municipal no presentaron la documentación respaldatoria de los Balances cuatrimestrales, incumpliendo con la Carta Orgánica Municipal.