El proyecto de Ley, impulsado por la senadora Celeste Ascúa del PJ, busca que los cargos superiores en comisarías se designen a través de la Legislatura y con posibilidad de opinión de la ciudadanía.
El proyecto que será tratado ese jueves en la sesión del Senado busca modificar la Ley 2987 o “Ley de Personal Policial” para la designación del Jefe de Policía y el ascenso del personal superior de las fuerzas de la Policía de la Provincia de Corrientes.
La legisladora destacó la necesidad de transparencia en estas decisiones institucionales.
Actualmente los cargos jerárquicos son designados por decreto del Poder Ejecutivo y con firma del gobernador de turno.
Ascúa propone así la necesidad del acuerdo en Cámara de Senadores ara los ascensos del personal superior de dicha fuerza. De este modo, los aspirantes podrán presentar un pliego con los detalles de su trayectoria, el cual tendrá habilitado un período de impugnaciones donde la comunidad podrá realizar sus aportes en caso de ser necesario.
“Es necesario que los correntinos tengamos un rol importante en estas decisiones. Son los vecinos y vecinas los que conocen la realidad de cada comunidad y por consecuencia a quienes ocupan cargos de estas características”, explicó Ascúa.
“Buscamos fomentar una participación ciudadana activa y democrática en la elección de un comisario, quien debe ser una figura de confianza para todos”, indicó.