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Corrientes
27 febrero 2024

La capital correntina amanece, una vez, más, sin servicio de transporte público

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La medida se confirmó ayer luego de que las empresas abonaran solo el 50% de sueldos de noviembre. La provincia dice que no pondrá más plata. 

A diez días del paro de seis jornadas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Corrientes, por la falta de cumplimiento de los salarios de octubre con los

aumentos acordados de los choferes, arranca hoy una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado, porque el sector empresario cumplió sólo con el 50% con los compromisos salariales de noviembre. 
Según informaron ayer los propios choferes, “el paro de colectivos afecta a todos los servicios de corta y media distancia (interurbano) de la provincia de Corrientes, incluyendo el Chaco-Corrientes
La UTA confirmó la paralización del servicio de colectivos desde hoy. Si bien hasta anoche los servicios se prestaron con normalidad hasta la medianoche, especificaron el primero servicio de las 4.30 no saldrá a circular. 
Esta medida, ya adelantada en una nota presentada a la Secretaría de Trabajo el martes último, apuntó a presionar por el pago completo de los salarios atrasados, algo que por cierto ya se sabía que los empresarios no iban a cumplir en su totalidad. De hecho, esta medida resulta beneficiosa también al sector empresario para que se apure en el Concejo Deliberante, el tratamiento de un nuevo incremento del boleto. 
De todos modos, los perjudicados directos de siempre son los vecinos correntinos, los trabajadores, los estudiantes y los que tienen que realizar trámites y utilizan el transporte público de pasajeros para trasladarse. Son los rehenes de un sistema que demanda cada vez más fondos (subsidios) nacionales, provinciales y municipales y tarifas mayores a los pasajeros, mientras se presta un servicio deficiente.

UN SISTEMA QUE COLAPSA
La situación tiende a complicarse para los correntinos, porque al parecer la Provincia no está dispuesta a continuar girando fondos a las empresas en concepto de subsidios y a la par, desde la nueva administración nacional, que asumirá el próximo domingo, tampoco. 
Ayer, el gobernador Gustavo Valdés se refirió a la problemática del transporte urbano de pasajeros, luego de que la UTA anunciara el nuevo paro. La respuesta del mandatario fue: “Seguimos poniendo plata y sigue habiendo paros, lo que no es un círculo saludable para las personas de a pie” y aclaró: “Veremos cómo podemos aportar, pero lo que está claro es que hay un sistema nacional de transporte que está colapsando”. De esta forma, responsabilizó a la Nación de la situación actual.
“Se ponen cerca de 1.000 millones de pesos mensuales en subsidios”, señaló a la par que negó que haya un nuevo desembolso de fondos por parte de la Provincia asegurando que “lo que tenemos que lograr es que el sistema funcione solo”.
“No puede ser que a pesar del subsidio de la Municipalidad, de la Provincia, de Nación, no se tenga el servicio. Hay que analizar la cuestión con mucha profundidad. Estamos en un momento bisagra en el transporte”, manifestó.
“Debemos sincerarnos. Estamos hablando con el intendente Tassano. Nosotros no tenemos que ver con el transporte en Capital y solo ayudamos, pero hay que profundizar el tema para lograr una salida para todos”, insistió.
De todos modos, habrá que ver, cuánto tiempo demanda una solución a este conflicto, que desde la UTA ya advirtieron que no acatarán ninguna conciliación obligatoria y será por tiempo indeterminado. 
El mandatario provincial se acordó también de la situación actual de los bolsillos de los correntinos y expresó su preocupación por los “alicaídos bolsillos” de los pasajeros. “Hay que ver si los alicaídos bolsillos pueden soportar otro aumento en el precio del transporte. Cuando era concejal la línea media era un dólar del boleto y no existían subsidios”, mencionó. A la cotización actual de la moneda extranjera, un boleto debería costar menos de 1.000 pesos, si se sigue esa lógica.
También manifestó que “no se puede decir que la UTA entiende o no, son trabajadores organizados, pero hay que poner al usuario en el centro del sistema, porque no es racional que a pesar de que se ponga el subsidio, no haya transporte”.
Lo cierto es que desde hoy no hay colectivos, ayudará en parte el hecho que mañana sea feriado nacional, pero de todos modos, el hecho que los correntinos no puedan trasladarse, genera toda una serie de pérdidas, inclusive para los comerciantes del centro.

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