Es casi un hecho que el jueves no funcione el transporte público. otra vez, los vecinos rehenes de la UTA, la Cetuc y la inacción de funcionarios.
La semana pasada, cuando se levantó el paro de los choferes del transporte urbano de colectivos en esta Capital que se extendió por seis días, se sabía que
en menos de diez días, la situación volvería a repetirse.
Las dos empresas concesionarias de las líneas de colectivo aseguraban que no tenían fondos para cumplir con los incrementos salariales que habían acordado hacía unos meses. Dicen que la Provincia y el Municipio abonaron fondos extras y que por eso se destrabó el conflicto.
Lo peor es que los principales perjudicados fueron los miles de vecinos correntinos que no tuvieron transporte por seis días y ningún organismo estatal -llámese Municipalidad o Provincia- más allá de aportar dinero a las arcas empresariales, no garantizaron ni pusieron a disposición de los usuarios un servicio de emergencia. Inclusive para peor, ya presentaron entre el sector empresario y el Ejecutivo Municipal, nuevos pedidos de aumento del boleto que podría oscilar entre 400 o 500 pesos.
Nueve días después de la medida de fuerza histórica en esta capital y ahora que el sector patronal tiene que abonar nuevamente los haberes con los incrementos previstos para noviembre, una nueva amenaza de paro se alza por parte de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El sindicato que nuclea a los choferes planteó ayer que mañana se podrían paralizar los servicios si hoy no se abonan los haberes con los aumentos previstos para noviembre.
La UTA notificó ayer a la Secretaría de Trabajo de la provincia que de no abonarse en la jornada de hoy -miércoles 6 de diciembre- la totalidad del sueldo de noviembre a los trabajadores, se suspenderá el servicio desde la primera hora del jueves en la ciudad de Corrientes.
EL DOCUMENTO
La notificación elevada a la Provincia exponía: “Venimos por este formal acto a poner en su conocimiento que el 6 de diciembre de 2023 vence el plazo de ley (Art.128 de la LCT), para que las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, abonen a los conductores y a la totalidad del personal comprendido en el CCT Nº 460/73, los salarios correspondiente al mes de noviembre 2023”.
“Hacemos propicia la oportunidad para notificar que ante el incumplimiento de los pagos salariales de noviembre por parte de las empresas Ersa Urbano S.A. Transporte San Lorenzo UT, ambas con domicilio en José Ramón Vidal 4100, Miramar Estrella UT y Turismo Miramar, ambas con domicilio en Cruz del Eje y José Hernández, la Junta Ejecutiva de la Seccional Corrientes de la UTA, en ejercicio de atribuciones que le confiere el estatuto, junto al cuerpo de delegados, ha resuelto realizar una medida de acción directa, a partir del primer servicio del 07/12/2023, medida que se mantendrá hasta tanto sean abonados la totalidad de los salarios. Esta medida se tomará ante el incumplimiento de la más importante de las obligaciones del sector empresario en el marco del contrato individual de trabajo: el salario mensual, cuyo término de vencimiento es el cuarto día hábil del mes en curso, siendo el mismo el día 06/12/2023”.
“A todo evento, dejamos aclarado que, es doctrina unánime y jurisprudencia reiterada de nuestros tribunales el reconocimiento de que, la relación contractual del conductor del transporte de colectivo de pasajeros es con la empresa concesionaria y no con el ente concedente (Municipalidad y/o Estado Provincial) encontrándose dicho reclamo encuadrada en una cuestión de derecho, lo que determina que no pueda ser aplicada la Conciliación Obligatoria prevista en la ley 14.786, al haberse acordado los salarios entre UTA y Fatap el 01/11/2023 debiendo cumplir con ello, las empresas del sector. De ello se infiere que, en modo alguno, el pago de salario mensual (parte del contrato de trabajo) puede quedar condicionado a la liquidación de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Estado Nacional y/o Provincial”.