Darío Ramón Cáceres referente de la barra “La Fiel” fue condenado a ocho años y medio de prisión por ser el líder de la organización narco. En total son 15 los responsables de la organización desarticulada en febrero de 2022.
La banda narco liderada por el líder de barrabrava de Talleres, Darío Ramón Cáceres, fue desbaratada en un megaoperativo en febrero de 2022 cuando traslada más de una toneladas de marihuana. La Justicia Federal declaró culpable al jefe de La Fiel como cabecilla de la organización.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba dictó una pena a ocho años y medio de prisión contra Cáceres. Según detalló La Voz, el barra fue considerado responsable de la organización para el comercio y transporte de estupefacientes.
En el mismo juicio condenaron a siete años de cárcel a Daniel Medina Ramírez, sindicado como coautor de comercio de estupefacientes agravados por el número de intervinientes y transporte agravado. Por otra parte, absolvieron a Claribel Georgina Alexandra Espíndola.
Las condenas para Cáceres y Medina Ramírez están por debajo de lo solicitado por el fiscal general Carlos Gonella durante los alegatos de la semana pasada.
Además serán condenadas en juicio abreviado otras 13 personas que reconocieron su participación en el tráfico de drogas. Se trata de Sergio Omar Busso, Ángel Emmanuel Valdéz, Ángel López, Cristian Ramón Chávez, Leandro Vallejos, Maximiliano Romero, Ramón Horacio Núñez, Claudio Ezequiel Gómez, Juan Ignacio La Costa, Manuel Alejandro Benítez, Rita Andrea Cabral, Horacio Paéz y Mauro Peralta.
De Corrientes a Córdoba
La banda traficaba droga desde Corrientes con destino a Córdoba. El 18 de febrero del año pasado la Policía Federal descubrió una carga millonaria de marihuana que era trasladada en un utilitario.
De ese control sobre la ruta nacional 9 surgieron órdenes de allanamientos en la capital cordobesa y en el territorio correntino, procedimientos que terminaron por desarticular la organización narco.
Cáceres intentó desligarse de la banda juzgada y sostuvo que era acusado por pertenecer a la barrabrava de Talleres. No obstante, el fiscal le adjudicó una serie de audios y mensajes que lo incriminaban en la causa.
“Si esto sale bien, 100 millones; no trabajamos más”, se escuchó a Cáceres en una de las conversaciones que el fiscal Gonella expuso durante el proceso.