Federico G. A. Zamudio.
En el resto del país cerca del 39% corresponde a los puestos de decisión ocupados por mujeres en las pequeñas y medianas empresas.
Un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), del Ministerio de Industria de la Nación, indica que el liderazgo de las mujeres es mayor en los emprendimientos con menos de 7 años de antigüedad, donde ocupan ese porcentaje, y en las pymes de entre 7 y 15 años representan el 37% de los cargos de conducción.
Asimismo, a medida que las empresas avanzan en su trayectoria el guarismo disminuye ligeramente, debido a que en las firmas con más de 10 años de antigüedad el porcentaje de mujeres en los puestos de mando ronda el 30%.
En la distribución de las lideradas por mujeres las titulares más jóvenes representan el 5,9% del total, mientras que en el caso de los varones jóvenes es del 4,6%. Los resultados obtenidos confirman que este grupo etario presenta una brecha entre sexos menor que el resto de las edades, al menos entre las mujeres propietarias de empresas.
En cuanto a la distribución en las provincias con mayores tasas de liderazgo femenino se encuentran San Luis (39%), Santa Cruz (37%), Neuquén (38%), Formosa (37%), Santiago del Estero (36%), Salta (36%), La Rioja (36%), Chubut (35%), Corrientes (35%) y Jujuy (35%).
Por debajo de ellas se ubican la CABA (34%), Catamarca (34%), Tucumán (34%), Río Negro (34%), la provincia de Buenos Aires (33%), Mendoza (33%), Santa Fe (32%), Tierra del Fuego (32%), Misiones (32%), Entre Ríos (29%), Chaco (30%), La Pampa (31%), San Juan (31%) y Córdoba (31%).