El gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, dejó en evidencia la incapacidad de su gestión para frenar la oleada de robos a ganaderos en la provincia de Corrientes al autorizar a que cada dueño de campo “invierta en seguridad”.
Los dichos del Gobernador son en respuesta a una constante demanda de productores ganaderos que se repite desde Mocoretá hasta Virasoro y desde Esquina a Ituzaingó.
Según las estadísticas, diariamente los ladrones de ganado faenan entre 1 y 3 animales sólo en el departamento de Santo Tomé. Los productores aseguran que cada 20 días pierden un animal.
Pero, los robos traen como consecuencia la pérdida de recursos materiales ya que los maleantes para ingresar a los campos destruyen alambrados a fin de irrumpir en los campos.
Esta situación derivó en protestas, cortes de ruta y en envío de notificaciones al Gobierno.
La respuesta del gobernador Valdés fue que “la seguridad no tiene que estar en manos exclusivamente de la Policía” e instó a los dueños de los campos a “invertir en seguridad”.
La frase fue interpretada por los ganaderos como una vía libre para armar a los peones, dada la ausencia de los efectivos policiales.
Es que el jefe del Estado provincial sostuvo que la seguridad “es una responsabilidad conjunta con la Sociedad Rural y una responsabilidad que también la deben asumir, en cuando a inversión, los responsables de los campos”.
Remarcó también que “la seguridad no tiene que estar exclusivamente en manos de la Policía, también es una responsabilidad del dueño de la cosa, debe invertir para tener su propia seguridad”.
Ante estos dichos, los productores se expresaron de manera vehemente y hasta pidieron “juicio político” al gobernador.
Lo que interpretan es que “el gobernador pretende delegar las facultades exclusivas que le compete a la ciudadanía”, lo que consideraron como “alarmante y peligroso”.
Uno de los que se expresó al respecto es Alfredo Haynes, un productor de la localidad de Virasoro que tiene sus campos en el Paraje Virocay. “Vivimos un tiempo de anarquía, nadie nos defiende y si no se hace nada estos robos de ganado y de faena clandestina va a ir en aumento”, afirmó.
Las opiniones destilan enojo. “El Gobernador no se da cuenta que su función es garantizar seguridad, educación y salud. Próximamente nos va a pedir que nos haga cargo de la Justicia y eso es anarquía”, expresó otro productor.
En tanto, desde la Legislatura un grupo de diputados adelantó que podrían realizar un pedido de informes para conocer la situación de la seguridad rural y buscar claridad sobre los dichos del Gobernador.