Es un informe del Indec que puso a la provincia gobernada por el radicalismo por más de 20 años como una de las que peores números en materia laboral de la Argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el reporte “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, correspondiente al primer trimestre del año. Del estudio se desprende que la ciudad de Corrientes registró una tasa de desocupación del orden del 6,1%, la más alta del NEA. Ese indicador representa un crecimiento del desempleo del 1,8% con respecto al trimestre anterior (al cierre de 2022, el porcentual fue del 4,3%) y similar cifra en el cotejo interanual.
Por otra parte, el reporte revela que en el primer trimestre la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población fue en Corrientes del 46,7% (2,3% más que en el trimestre anterior) y la de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en el 43,9% (creció un 1,4%).
El desagregado refleja también que la tasa de ocupados demandantes de empleo fue del 13,6% (son los que trabajan pero que buscan activamente otra ocupación) y subocupados 11,1% (trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más).
En continuidad del desagregado, el estudio remarca que el sector de subocupados demandantes fue del 6,4% (trabajan pocas horas y buscan activamente otro trabajo) y subocupados no demandantes llegó al 4,8% (los que trabajan pocas horas, pero no buscan otras alternativas).
A nivel regional, el promedio de desempleo en el Nordeste fue del 4,5% (subió un 0,9% a nivel trimestral). Durante enero, febrero y marzo, Resistencia (Chaco) tuvo una desocupación del 4,3%, Formosa de 1,7% y Posadas del 4,7%. En tanto que a nivel país el desempleo fue del 6,9% de la población activa durante el primer trimestre de este año y se mantuvo casi estable en la comparación interanual, pero aumentó 0,6 puntos porcentuales respecto de diciembre último. En el primer trimestre del 2022 el desempleo había sido del 7%, mientras que en el período octubre-diciembre de ese año había arrojado 6,3%.