También había 12 menores en condiciones laborales y de habitabilidad muy precarias. Incautaron una cantidad importante de dólares.
Tras un allanamiento realizado en una finca de Corrientes, se rescataron a 53 personas, secuestran dinero en efectivo, miles de dólares, en el marco de una denuncia por explotación laboral, informaron este jueves fuentes judiciales.
La investigación judicial inició a raíz de una denuncia radicada sobre conductas relacionadas con explotación laboral en una finca hortícola del Paraje La Loma, en el departamento de Lavalle.
El operativo fue realizado por el Juzgado Federal de Goya con asistencia de Gendarmería, el Comité de la Lucha contra la Trata de Personas, Migraciones, Afip Trabajo de la Nación, entre otros organismos nacionales.
Gendarmería desplegó un operativo en el que se concretó el registro de un campo de cultivo de hortalizas con el objeto de corroborar la existencia de elementos relacionados con el delito investigado.
Según señalaron, se encontraron millones de pesos y dólares, armas de fuego y municiones, máquinas de contar billetes, sistemas de comunicación; 53 personas mayores, algunos extranjeros, y 12 menores en condiciones laborales y de habitabilidad muy precarias.
La instrucción de la investigación estuvo a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del Juzgado Federal de Goya; en tanto que la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” de Gendarmería llevó adelante las tareas de investigación para constatar los hechos denunciados, la hipótesis delictiva y reunir elementos de prueba.
Como consecuencia, durante el allanamiento se incautaron diferentes documentos de interés junto a la suma de $49.268.800 y U$S 317.380 en efectivo, dos armas de fuego y municiones, máquinas para contar billetes, 7 celulares y 1 notebook.
El relevamiento de las personas dio como resultado 53 mayores, algunos de ellos extranjeros, y 12 menores que se encontraban en la finca hortícola; todos en condiciones precarias de habitabilidad. En todos los casos, los mayores no estaban registrados como trabajadores de la finca; pero cumplían tareas en el lugar.
En el operativo intervinieron efectivos de la Gendarmería Nacional; Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya”, con el apoyo del Escuadrón 48 Corrientes (Patrulla Fija “Santa Lucía”); dependientes del Comando de la Agrupación III “Corrientes”; profesionales perteneciente al Programa de Rescate y Acompañamiento a las Victimas de Trata de Personas; el Delegado Regional NEA del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, José María Serbín; personal de la Dirección Nacional de Migraciones; Seguridad Social (Afip); Ministerio de Trabajo de la Nación; el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Roberto Caferatta; el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados.