Home Análisis Rápidamente se aproximan a 10.000 los casos activos de dengue en el...

Rápidamente se aproximan a 10.000 los casos activos de dengue en el país

0

Federico G. A. Zamudio.

La cantidad total hasta ayer era de 9.388 enfermos, a los que se suman los infectados de chikungunya, que ya bordean los 600 casos.

Se reunió en la Casa Rosada una mesa interministerial con el objetivo de acordar acciones para reforzar las que se llevan a cabo junto con las jurisdicciones, y se comprometieron a trabajar en tareas de manera coordinada, como en la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias, para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud será el encargado de realizar las capacitaciones correspondientes y cada ministerio organizará a sus agentes para poder desplegarlos en el territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes. Además, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la cartera sanitaria nacional ofrecerá a los ministros provinciales articular más apoyo, a través de jornadas de eliminación de potenciales criaderos, junto con las fuerzas armadas.

También se priorizarán las acciones de prevención y cuidado, teniendo en cuenta que durante los feriados de Semana Santa será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos, y se fortalecerá la comunicación con campañas masivas de concientización.

Mientras tanto, sobre esta temática el ministro de Salud correntino, Ricardo Cardozo, aseguró: “Nosotros estamos más tranquilos”, refiriéndose a la situación epidemiológica de la provincia, y con total liviandad detalló que Corrientes tiene 140 casos de dengue, de los cuales 100 están activos, y con respecto al chikungunya indicó que se registraron 40 casos, de los cuales 20 siguen activos.

Cabe destacar, que estos guarismos corresponden a la mitad de casos que los de la provincia de Buenos Aires (de ambas enfermedades), con la gran diferencia de que el Taragüí tiene apenas poco más de 1.200.000 habitantes, y la otra supera holgadamente los 17.5 millones, lo que demuestra que la situación no es tan apacible, ya que los casos se dispararon.

De esta manera, y pese a que la mayor cantidad de infecciones se producen a causa de la falta de acción sanitaria local en el ingreso de viajeros que pasan o provienen de Paraguay, el titular de la cartera sanitaria correntina prefirió adjudicarle las culpas a otro, como de costumbre en el gobierno de ECO-Cambiemos, y se quejó de la influencia en la provincia de los casos a nivel nacional.

En otro orden, para quienes quieran buscar información, esta se puede encontrar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/, o bien en https://comercio.corrientes.gob.ar/.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version