Los docentes de la provincia de Corrientes realizaron este jueves 9 y viernes 10 de marzo, dos jornadas de protesta en el que hubo alto acatamiento al paro en reclamo de mejoras laborales y salariales.
El reclamo es que los sueldos se eleven para así poder afrontar los gastos mensuales que tienen sus familias; pero otro pedido es que las escuelas sean refaccionadas porque debido al estado en que se hallan “son un peligro” para la salud de docentes y alumnos.
En ambas jornadas el acatamiento al paro superó el 92% en toda la provincia, con manifestaciones contundentes en todas las ciudades y escuelas cerradas.
Las ciudades con mayo movilización fueron Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Virasoro, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Santo Tomé, Capital e Ituzaingó
Además, en las demás localidades hubo marchas y manifestaciones en calles y plazas.
En la ciudad de Corrientes la movilización del día jueves se desplazó por el microcentro hasta llegar a la Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio.
Otra manifestación de importancia ocurrió en Goya, donde los manifestantes cercaron al Gobernador quien pretendía realizar un acto proselitista en la municipalidad.
El titular del Suteco, Fernando Ramírez pidió que “las autoridades de la provincia que tomen nota del malestar docente. Paramos como última medida, pero pretendemos que se reabra la negociación salarial y poner en la mesa los reclamos la docencia desde hace tiempo”.
El dirigente hizo así notar que el impacto fue similar al de las manifestaciones ocurridas en el año 1999, cuando el entonces gobernador Raúl Romero Féris no pagó por tres meses los sueldos, hecho que hizo caer a su gobierno.
Durante la manifestación, Ramírez también pidió “mejorar la educación pública correntina. Hay presupuestos que deben ser girados al mejoramiento curricular, extensión de horas áulicas, invertir para arreglar las escuelas que están sin luz, sin agua, sin ventiladores, sin desmalezar, con techos caídos, sin banco para los alumnos”.
Sobre el anuncio salarial del Ejecutivo provincial señaló que “esa actualización ya fue consumida por la inflación del primer trimestre”. “Cuando se liquide esa mejora, será del 23% en el neto de bolsillo; lo que ya fue devorado por la inflación”.
Detalló que en Goya la adhesión alcanzó el 92%, en Esquina superó el 93%, en Mercedes el 95%, en Curuzú Cuatiá el 89%, en Paso de los Libres el 88%, en Monte Caseros el 94%, en Santo Tomé el 91%, en Bella Vista el 90%, en Santa Lucía el 87%, Virasoro el 93%, en Ituzaingó el 92%, en Itatí el 95%, Saladas 98%; en San Miguel, Loreto, Itá Ibaté y Berón el 90% en cada localidad; La Cruz y Alvear 87%; en Capital y localidades cercanas (San Cosme, Santa Ana, Riachuelo) más del 88% hasta el mediodía del primer día de paro.
Fernando Ramírez reiteró el pedido de “reapertura de las negociaciones salariales” por el “rechazo unánime de la comunidad docente a la última propuesta del Gobierno”.
Además, se cuestiona la continuidad del “pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negros a través de plus”.
Exigió el “cumplimiento de la Paritaria Nacional: que el Fondo Compensa Nacional se aplique en los 2 cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID”, entre otros puntos.
Lejos de escuchar los pedidos, el gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, no escatimó esfuerzos en minimizar la protesta, pero también en ocultar el malestar que genera su administración en el pueblo correntino.
En respuesta a la marcha buscó partidizar la medida, al decir que “no deberían hacerme el paro a mí sino al Gobierno Nacional del cual son parte” y con esto intentó señalar a los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, aunque implícitamente “marcó” a los demás gremios como afines al macrismo.