Hasta el momento, el fuego intermitente no afectó la habitual apertura diaria del área de uso público para visitantes.
La intendencia del área protegida informa que a raíz de las llamas iniciadas por el corte en un tramo del antiguo tendido eléctrico que atraviesa el parque nacional, desde el sábado 25 de febrero el personal de la unidad de conservación y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), combaten un incendio de pastizales y humedales ubicados en el sector sureste.
La persistencia del incendio, circunscripto a un área cercana a las 350 hectáreas, se debe a las condiciones de extrema sequía en la región, las altas temperaturas, las lagunas y esteros con abundante vegetación y escasa humedad y las lluvias insuficientes que ocurrieron durante el último fin de semana.
De las acciones para el control y la extinción del fuego participan cerca de 30 agentes de conservación, como brigadistas de incendios forestales, guardaparques, personal técnico y de logística de Parques Nacionales, un servicio de drones y la colaboración de los bomberos voluntarios de Mburucuyá. En las jornadas de lucha contra las llamas intervinieron además un avión hidrante del SNMF y un helicóptero del Ejército Argentino.
El corte y caída del antiguo cable monofilar aconteció en el mismo momento en que se realizaba la última etapa de renovación de 27 kilómetros de tendido eléctrico entre la localidad de Mburucuyá y el límite este del parque, a partir de un convenio de colaboración mutua que permitió que Parques Nacionales aporte los fondos de los insumos requeridos y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes se encargue de llevar adelante la mano de obra necesaria.