Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Formosa combatían esta mañana incendios forestales activos, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En Corrientes, las localidades de Ituzaingó (Zona San Gara y La Negra) y San Miguel (Carambola/Santa Julia) mantienen focos activos, donde trabajan un helicóptero del SNMF y 9 combatientes de la Brigada Nacional NEA.
Asimismo, en la misma provincia, los brigadistas lograron “contener” los focos en Ituzaingó (Evento 12/Loma San Marco y Ñupy 2), Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), Gral. Paz (Puesto Lata) y Santo Tomé (María Concepción).
En esta provincia el Gobierno provincial se niega a colaborar con los brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, por lo que existen tensiones que complica el combate contra el fuego en áreas protegidas.
La situación se torna grave en la zona de los Esteros del Iberá, donde el viento esparce las llamas hacia el Norte con la posibilidad que el siniestro pueda afectar a la isla San Alonso donde se hallan las instalaciones donde se trabaja en la reproducción de yaguaretés para evitar su extinción.
Mientras, la ciudad de Corrientes se encuentra cubierta por una intensa humareda, debido a una serie de focos de incendios activos en zonas de esteros y la dirección que tomó el viento en las últimas horas.
“El humo en la ciudad de Corrientes es parte del humo que llega desde la zona del arroyo Batel, entre Concepción y San Miguel, donde hay un incendio grande dentro de una zona de esteros y bañados”, explicaron desde el Centro Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes.
En la madrugada, la ciudad de Corrientes comenzó a cubrirse con la humareda blanca y olor a quemado, por “la dirección que tomó el viento desde el sudeste, que arrastra no solo humo sino también partículas”, indicaron.
Una de las causas por la que el humo desciende en la noche, es el descenso de la temperatura, ya que en las jornadas de calor las columnas de humo son impulsadas hacia arriba por acción de los vapores de agua.
Por otra parte, los incendios continúan en Entre Ríos, ya que Gualeguay (El Dorado y El Bronce) e Ibicuy (Brazo Chico e Isla Aeroclub) tienen focos “activos”, según precisó el SNMF en su reporte de este mediodía; que además precisó que fue “contenido” otro en Gualeguay (Sin Moneda).
En Chubut, el incendio “activo” se mantiene en Cushamen (Matus) y se encuentran trabajando cuatro helicópteros, incluyendo la aeronave Boeing CH-47 Chinook y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF.
En esta provincia, también los brigadistas lograron “controlar” los incendios en El Hoyo (Currumahuida), Futaleufú (Paso Ancho/Campo de Jones – Gabriel Rodales/Población.
Rosales – Unificados Laguna El Tarro, Trevelin, Laguna El Tarro 2 y Campo de Jones), Cushamen (Orbina Cholila/Lago Cholila); y quedó “contenido” otro en Cushamen (El Pedregoso).
A su vez, brindan apoyo 27 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, informó el SNMF.
En tanto, en Río Negro se logró “controlar” los focos que afectaban a Bariloche (Arroyo Ushuaia y Río Foyel, Río Ternero/Cuesta del Ternero); y fueron “contenidos” en Pichi Mahuida (Lote 9) y Avellaneda (zona de Negro Muerto).
Por otra parte, el SNMF informó que en Buenos Aires fueron “controladas” las llamas en Ensenada (R.N. Punta Lara) y Tornquist (R.P. Ernesto Tornquist); mientras que hay focos “contenidos” en Campana (sin nombre 1 y sin nombre 2) y Berazategui (Reserva Hudson).
Por último, en la provincia de Formosa, el incendio “activo” se encuentra en Pilcomayo (Solito).