El intendente de la ciudad de Paso de los Libres y uno de los principales referentes del Partido Justicialista de Corrientes, Martín “Tincho” Ascúa, se refirió a la situación institucional del grupo político que integra y que actualmente está intervenido.
El dirigente sostuvo que el camino para normalizar la situación partidaria es convocar a elecciones internas para elegir autoridades.
“Soy uno de los más acérrimos defensores de la interna”, sostuvo Ascúa quien aclaró que la designación de cargos partidarios se puede realizar.
En este sentido marcó diferencia con el grupo ultrakirchnerista de La Cámpora -cuya cabeza es el legislador provincial José Ruíz Aragón- quienes sostienen que los cargos partidarios los deben designar “a dedo” los dirigentes nacionales.
Pero, Ascúa hizo una aclaración: los tiempos políticos, es decir, las elecciones legislativas son un escollo para realizar votaciones internas y por ello indicó que “no hay tiempos políticos para ampliar la representación y participación de compañeros”.
Es por ello que, según sostuvo, entendimos que “tenemos que cerrar el capítulo de la interna y empezar a hablarle a la gente” frente a las votaciones a legisladores, presidente y vicepresidente de la Nación y, en este marco, se propuso convocar a una mesa de trabajo y diálogo “absolutamente amplia”.
“Estoy en el trabajo de arrimar sillas para que todos piensen al peronismo y al Frente de Todos como una verdadera opción, explicó.
Para ello la propuesta es “ordenarse localidad por localidad; ir de abajo hacia arriba”, es decir, organizando las votaciones internas en lo local y proponiendo dirigentes de las localidades para integrar la lista de conductores partidarios.
Desde su punta de vista “pasando la página de la interna, lo que pretendemos es salir a trabajar en todas las localidades y pedir acompañamiento”.
Aclaró, asimismo que “no existen grandes problemas entre nosotros” porque la cuestión interna no se va a dirimir este año.
Igualmente indicó que el interventor del partido, Juan “Juanchi” Zabaleta tuvo un rol importante en el ordenamiento porque “nos hizo competir de alguna forma, porque se pudo constituir un frente con 22 partidos y pudimos quedar parados gracias a su organización”, aseguró.
Por otra parte, el intendente de Paso de los Libres se refirió a la relación del peronismo con el Gobierno provincial y, en relación a esto, sostuvo que “lo más importante para nosotros es pararnos como opositores”.
En términos concretos esto significa poner en discusión los problemas que afectan a los correntinos diariamente, como las altas tarifas de electricidad, la falta de viviendas, el mal estado de las escuelas, la creciente inseguridad y la pobreza.
“La es la de interpelar a los correntinos con otra idea de gobierno y Estado, visibilizando los problemas de la provincia. Ese es el verdadero trabajo que debemos hacer”, aseveró.