El juicio iniciará con un debate al que llegan como acusados 10 hombres que actuaron en diversas fuerzas durante la última dictadura militar.
El Tribunal Oral Federal local determinó este lunes convocar para los días 12, 13 y 26 de abril y 5 y 16 de mayo, al debate en el juicio de la causa “Séptima Brigada de Infantería”, en el que se investiga una asociación ilícita acusada de cometer privaciones ilegítimas de la libertad, torturas e incluso un homicidio, durante la última dictadura.
El presidente del Tribunal será el juez Fermín Amado Ceroleni, y debido a que entre los imputados hay ex militares y un gendarme condenados en otra causa juzgada en ese estrado, participarán los magistrados Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte como subrogantes.
En tanto, por el ministerio público actuará el fiscal Flavio Ferrini, junto a la unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de primera instancia de Corrientes.
Los imputados son Pedro Armando Alarcón, José Emilio Mechulán, Abelardo Palma, Eduardo Antonio Cardoso, Abelardo Carlos De la Vega, Raúl Horacio Harsich, Alfredo Carlos Farmache, Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Raúl Alfredo Reynoso, todos integrantes de la subzona Corrientes del área militar 341, con poder de decisión sobre la planificación represiva.
De la nómina de imputados fueron apartados por incapacidad sobreviniente, dado el paso de los años, los ex miembros del Ejército, Julio Rafael Manuel Barreiro -que purga una condena a 25 años de prisión por otro juicio de lesa humanidad- y Cyris Dalmis Marcelo Feu, quien también fuera interventor militar de la provincia de Corrientes.
Durante el transcurso de la investigación y el trámite procesal hasta la elevación a juicio murieron los acusados José Oscar Guastavino, Roberto Romeo Bin, Aldo Solís Neffa, Jorge Levatti y Julio Maidana.
El extenso paso por diversas instancias previas al debate, como la anulación del auto de elevación a juicio dictado en diciembre de 2019 por el tribunal, debió ser instruido por el fiscal Ferrini y firmado por el juez federal de primera instancia, Juan Carlos Vallejos.
Un total de 101 víctimas fueron registradas en los hechos que integran esta investigación, que toma como base el circuito represivo de la dictadura en la ciudad capitalina, a partir de una serie de centros clandestinos de detención y exterminio de personas, como la actual Jefatura de la Policía de Corrientes y el emblemático ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, hoy convertido en “espacio de memoria”.