Federico G. A. Zamudio.
En el primer mes del año un equipo de trabajo, encabezado por el contador Martín Barrionuevo, reveló que las compras en son un 35% más baratas que en los minoristas.

Por ejemplo, es un 86% más barato comprar polenta, y otros productos también mostraron importantísimas diferencias de precios, como el jamón cocido -un 77% de diferencia-, la yerba -29%- y el fideo -32%-. Al observar la canasta total de productos (nueve de almacén- tres de fiambrería) se ve claramente la diferencia, ya que al sacar un promedio, en los minoristas costaría $?.???,??, contra $?.???,??.

Sobre el tema Barrionuevo explicó: “Observar la dispersión de precios nos permite ver que el mismo producto, misma marca y packaging puede valer hasta cuatro veces más, según el lugar donde se lo adquiera, es importante marcar que desde el inicio del relevamiento hemos notado una tendencia que está marcada por la zona donde se encuentra cada supermercado o mayorista, logramos generar un mapa guía de tendencia de precios, que se convierte en una herramienta para los consumidores”.
Asimismo, agregó: “En enero observamos una dispersión menor al promedio que se venía registrando el año pasado. El relevamiento de enero muestra que la dispersión total (canasta completa) fue del 71%, con fuerte baja en los productos de almacén (35%). En el detalle se puede observar que por ejemplo la polenta tuvo una dispersión del 453%, mientras que la mayoría de los meses de 2022 rondó el 463%; y el resto: puré de tomates un 82%, rondó el 195% en enero, el aceite un 51% – un 156% en enero, leche el 62% en enero -134% en 2022, harina un 73% en enero – 102% en 2022.

El equipo de trabajo decidió incluir un nuevo supermercado en el registro de productos de la canasta que realizan mes a mes, pasando de 10 a 11 supermercados y mayoristas. El objetivo es sumar puntos de referencia para observar la diferencia de precios que hay entre productos iguales. Este trabajo se realiza por séptimo mes e incluye nueve productos de almacén de primeras marcas: yerba por kg, leche larga vida por 1L, harina por kg, aceite por 900 ml, azúcar por kg, arroz por kg, fideo seco por 500 gr, puré de tomates por 520 ml, polenta por 500 gr, y tres de fiambrería: quesos (barra y cremoso) y fiambre (jamón cocido).