Federico G. A. Zamudio.
Este es el cálculo para el mes de diciembre de 2022, para dos adultos y dos niños, con cuyo monto no caerían por debajo de la línea de la pobreza.
En ese orden, necesitaron de $61.564,64 para obtener la canasta básica alimentaria y superar la indigencia. Así lo indica el Índice Barrial de Precios (IBP), una herramienta usada para medir los precios de los alimentos que constituyen la nutrición básica de una familia tipo.
Este relevamiento sigue las características de los 57 productos que componen la canasta básica alimentaria, que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.
De esta manera, se refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia, y fue realizado en más de 300 negocios de 6 localidades de la provincia, entre ellas la capital de Corrientes, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
Partiendo desde diciembre del año 2021 hasta el mismo mes de 2022, con respecto a la variación anual, se registró un aumento del 99,07% en la canasta básica total, representando un valor de $69.856,08, y la alimentaria fue del 106,06%, representando un valor de $31.686,97.