Los empresarios habían construido un terraplén que impedía el normal escurrimiento que dejó sin agua a varios productores.
El día jueves 24 se realizó un procedimiento en el marco de una investigación llevada adelante por la Gendarmería, escuadrón N°7 de Paso de los Libres, en conjunto con la Fiscalía Rural y Ambiental a cargo del Dr. Gerardo Cabral, se realizó un allanamiento, en la estancia Santa Victorina, propiedad de la familia Perazzo, en la que se constató la existencia de una arrocera, que sería ilegal explotada por una firma de San Salvador Entre Ríos, Marcos Schmukler S.A. y además un terraplén sobre el río Miriñay que impedía el normal escurrimiento de las aguas, ocasionando a los campos aguas abajo innumerables inconvenientes, además de destruir toda la biodiversidad del río al dejarlo seco.
En ese contexto se dio intervención al ICAA, para que realice los controles pertinentes, al ser el órgano de aplicación y garante de todas las cuencas hídricas de la provincia de Corrientes, conforme el código de aguas vigente.
No obstante ello, la unidad fiscal avanzaría la semana próxima con las imputaciones por los delitos de Usurpación de Aguas previsto y penado por el art. 182 del Código Penal contra los responsables de este hecho delictivo.
Además de ello se evalúa la posibilidad de un amparo ambiental para salvaguardar la vida acuática del río Miriñay, que nos pertenece a todos y cumplir con la manda constitucional de preservar nuestros recursos para nosotros y para las generaciones futuras. Este allanamiento lo ordenó Martín José Vega, juez de garantías, dicha orden la dicto de manera urgente debido a la premura e importancia del caso.
En Corrientes la producción de arroz es una de las más afectadas por la sequía y las altas temperaturas