Domingo Pacheco, el ex sacerdote condenado a trece años de prisión por abuso sexual, a quien le revocaron la sentencia y habría un tercer juicio.
Luego de ir en queja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se expidió, otorgando la razón a Domingo Pacheco ex cura condenado a trece años de prisión por abuso sexual, bajo la consigna de que “dos veces no puede juzgar un tribunal por el mismo delito”. Con esta decisión se haría un tercer juicio oral en Goya.
Pacheco en 2017 recibió una condena de 13 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal continuado”, y tras presentar una queja en la Corte Suprema se inició un nuevo proceso judicial. Fue detenido el 30 de octubre del 2018, luego de haber estado casi un mes prófugo.
El 15 de noviembre de 2022 el superior tribunal provincial confirmó la sentencia que había condenado al imputado. La defensa alegó la afectación de la garantía de imparcialidad al señalar que el tribunal estuvo integrado por los magistrados que ya se habían pronunciado en la causa revocando la sentencia absolutoria dictada por el tribunal del primer juicio oral. La Corte –con remisión al precedente “Borbolla”– dejó sin efecto la sentencia apelada por considerar que no se adecuaba al estándar de imparcialidad requerido por las normas federales que rigen la materia.
Destacó que la imparcialidad es un principio normativo que contiene la exigencia de que el juzgador no se guíe por opiniones preconcebidas, sino que aborde la cuestión de una manera original e inédita. Consideró que se había comprometido la garantía de la doble instancia, en la medida en que esta exige que la revisión amplia de la sentencia sea efectuada por magistrados que no conocieron anteriormente el hecho ni formaron criterio sobre el derecho aplicable, pues, de lo contrario, doble instancia significaría, tan solo, doble revisión por las mismas personas.