Una cabo primero de la Policía de Corrientes fue citada a declarar como supuesta autora del delito de homicidio culposo, razón por la que está demorada, por una orden judicial, tras chocar -con el móvil policial que conducía- a Héctor Hugo García, un periodista del equipo de comunicación de la Legislatura de Corrientes.
La uniformada fue acusada, en principio, del delito de matar sin haber tenido la intención, pero tanto los informes de los peritos como los testimonios de quienes presenciaron el siniestro podrían cambiar la imputación si se determina la existencia de un acto imprudente.

Para ello serán claves los estudios para determinar la velocidad con la que transitaba por la ruta nacional 12, en una zona poblada, donde, según la normativa, se puede circular a una velocidad no superior a los 40 kilómetros por hora. Sus acompañantes, en tanto, fueron citados como testigos.
La uniformada es sindicada como quien conducía un móvil policial que protagonizó el siniestro ayer, martes 25 de octubre, a la altura del kilómetro 1060 de la ruta mencionada, en las cercanías de San Cosme.
En ese lugar el patrullero, una camioneta Toyota Hilux, con identificación C-382 y patente AD146IS, circulaba hacia el norte y chocó al transeúnte 300 metros antes de la intersección de esa vía de tránsito y la calle de ingreso a la localidad mencionada.

La víctima vivía a pocos metros de allí, en la localidad que se emplaza a 35 kilómetros de Corrientes. Había cruzado la ruta para llegar hasta la ferretería que se ubica muy cerca del arco de acceso a la localidad.
Conversó animadamente con el dueño del local, a quien le consultó precios de herramientas y otros artículos. Compró unos cuantos tornillos y se retiró, de vuelta a su vivienda.
El periodista cruzó nuevamente el pavimento, y pocos metros antes de llegar al otro lado fue embestido por la camioneta de la policía en la que viajaban la cabo, que conducía la unidad- y otros dos suboficiales.
Los tres numerarios policiales habían sido designados para trasladar la camioneta desde la comisaría de San Cosme hasta un taller especializado de la ciudad de Corrientes, a fin de que se realice el service de la máquina. Cumplido esto regresaban hacia la localidad ubicada a unos 353 kilómetros al norte de la capital correntina.
La intendente de San Cosme, Giovana Morales Maciel, presenció el siniestro y declaró que ella conducía un vehículo con rumbo hacia el Norte cuando el patrullero la sobrepasó “a muy alta velocidad”, en esa zona poblada.
Luego de esta maniobra la camioneta habría retomado la mano que le correspondía, pero, aparentemente, la conductora no pudo estabilizar el utilitario, avanzó sobre la banquina e impactó al peatón.
Tras el impacto los mismos ocupantes del patrullero dieron aviso a sus pares locales de la situación. Una ambulancia se dirigió al lugar para socorrer al infortunado atropellado, y raudamente hizo el trasladó hasta el hospital Escuela de Corrientes.
El médico José Romero, director del centro de salud capitalino, afirmó: “La información que puedo brindar es que ingresó un paciente ya fallecido con traumatismos muy graves. Cuando ingresó, pasadas las 16.30, el paciente directamente no tenía signos vitales. En principio se pueden confirmar fracturas de miembros inferiores y superiores”.
Héctor Hugo García era periodista de oficio. Realizaba producciones audiovisuales en forma independiente, pero en los últimos años fue incorporado al equipo de comunicación de la Legislatura provincial. Tenía 65 años y estaba pronto a jubilarse. Es por ello que había decidido dejar la capital y afincarse en una localidad más tranquila.