Home Justicia Enjuician a los dueños de un banco trucho, donde los políticos escondían...

Enjuician a los dueños de un banco trucho, donde los políticos escondían dinero

0

El juicio a dos ejecutivos que operaban en una cooperativa desmantelada tras una investigación por el montaje de un banco clandestino y lavado de activos comenzó hoy en la provincia de Corrientes, informaron fuentes judiciales.

Rodolfo Siviero (52) y Ana Karina Alonso (48) comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal (TOF) correntino, luego de que los jueces Víctor Antonio Alonso y Fermín Ceroleni rechazaron los planteos de nulidad efectuados por la defensa técnica de ambos contra el requerimiento de elevación a juicio.

Debido a la extensión de la audiencia comenzó el 20 de octubre pero se postergó hasta la semana próxima el inicio de la ronda de declaraciones testimoniales durante la que diez personas brindarán detalles de la investigación a la cooperativa Pyramis, referida al ofrecimiento de servicios de intermediación financiera sin autorización del Banco Central de la República Argentina.

Los otros tres imputados en este juicio, Mario Argentino Boschetti (78), Lisandro Boschetti (46) y Carlos Contrera (42) firmaron juicios abreviados con el fiscal Carlos Schaefer, que interviene junto a la fiscal Tamara Pourcel y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Laura Roteta y Diego Velasco.

El grupo está acusado, además de la intermediación financiera clandestina, de lavado de activos que se canalizaron a la economía formal a través de inmuebles y vehículos de alta gama.

Según se desprende del expediente del caso, entre 2012 y 2015 obtuvieron alrededor de 68,5 millones de pesos de personas ajenas a la entidad y capitalizaron más de 9,5 millones en intereses, con al menos 212 clientes confirmados.

Alonso y Siviero, que junto a Contrera operaban una oficina externa de la cooperativa, aparentemente participaron en las maniobras sospechadas mediante la compra venta de autos de alta gama de diversas marcas, así como con una importante inversión inmobiliaria en edificios de zonas privilegiadas de Corrientes capital.

En tanto, la Prefectura Naval Argentina, a través de una orden del juez Juan Carlos Vallejos y en una investigación orientada por el fiscal Flavio Ferrini, allanó en octubre de 2015 las oficinas de Pyramis y halló una fuerte suma de dinero, incluso, atesorada en cajas de seguridad que ofrecía como servicio a sus clientes.

Entre otros clientes, se encontraban el ex director del PAMI en Corrientes durante la gestión de Fernando De la Rúa, Marcelo Laslo, así como el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, quien atesoraba allí 1.109.400 pesos y 578.771 dólares no declarados, monto por el cual fue llevado a la Justicia ordinaria en una investigación en curso por presunto enriquecimiento ilícito.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version