Federico G. A. Zamudio.
Encontraron al personal mal pagado, sin agua potable ni energía eléctrica, y las de vivienda que utilizaban eran de extrema precariedad.
Los operativos conjuntos entre Uatre, Renatre, y la delegación regional del NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, realizados de Corrientes este martes, contaron con la participación de fiscalizadores del Departamento de Coordinación de Trabajo Ilegal de la AFIP, y de Seguridad Social de las regionales de Posadas y Resistencia.
Entre las autoridades que acompañaron el operativo estuvieron el secretario provincial de la Uatre, Roberto Cafferata, secretarios departamentales y fiscalizadores del gremio de trabajadores rurales, del Renatre se contó con la participación de la delegada provincial, contadora Mónica Arnaiz, y sus equipos de fiscalizadores y el delegado regional del NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, José María Serbín.
En el reporte informativo del procedimiento informaron que detectaron “situaciones de explotación laboral en un campamento donde dos trabajadores mayores de edad desarrollaban tareas en los montes de forestación”. Uno de ellos es oriundo de Misiones y no había cobrado sus haberes desde “hacía más de un mes”.
Luego de entrevistar a los trabajadores y la confección de las actas de relevamiento se inició el proceso de denuncia a la Justicia Federal y el pedido de rescate del lugar de las víctimas. Los organismos tomaron fotos y videos de las condiciones, y en forma unánime decidieron elevar la denuncia a la línea 145.
Las fiscalizaciones se realizaron en las zonas de Ituzaingó y San Miguel, donde se concentran las empresas forestales dedicadas a la cosecha de resina, que poseen una gran cantidad de trabajadores procedentes en su mayoría de Misiones.
En operativos de fiscalización de organismos nacionales detectaron explotación laboral en varias localidades de la provincia de Misiones