El presidente Alberto Fernández nombró a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social de la Nación tras aceptar la renuncia de Juan Zabaletta, quien retomará el cargo como intendente de la localidad bonaerense de Hurlingam.
El cambio significaría un posible cambio de las segundas y terceras líneas, dando así más importancia a los referentes territoriales afines la peronismo.
Un ejemplo de ello se daría en la Capital de la provincia de Buenos Aires donde, según trascendió, tomaría más relevancia la figura de César Lárez, uno de los referentes leales a Tolosa Paz quien la representa desde hace varios años en la zona de las localidades del área de Olmos.
En Corrientes se darían cambios en el Centro de Referencia, oficina que representa la “sucursal” del ministerio en la provincia, dependencia que estuvo inactiva durante toda la pandemia y que, tras el regreso de las actividades, no ejecutó acciones significativas.
La encargada del área, Ludmila Baldi -afin a La Cámpora- sería desplazada del cargo.
De esta forma las políticas sociales se orientarían más al trabajo territorial, aunque sosteniendo las políticas de redistribución de recursos con los programas sociales vigentes.
Este lunes, Alberto Fernández designó a tres mujeres a liderar los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.
Además de Victoria Tolosa Paz, en el Ministerio de Desarrollo Social, fueron designadas Ayelén Mazzina, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Kelly Olmos, en el Ministerio de Trabajo.