Home Política y economía Concluyó el plenario del Parlamento del Norte Grande realizado en Catamarca

Concluyó el plenario del Parlamento del Norte Grande realizado en Catamarca

0

Federico G. A. Zamudio.

Los senadores y diputados de diez provincias del NOA y NEA plasmaron diversas inquietudes y realizaron algunos reclamos de las provincias a la Nación.

Las conversaciones tuvieron la mira puesta en dos temas trascendentales: la ley de humedales y la hidrovía Paraná-Paraguay. Con relación al segundo punto, se presentó un proyecto donde solicitan la anulación del decreto 949/2020 que llama a licitación pública de obras para el peaje, y la creación de una sociedad anónima estatal con participación de provincias ribereñas, para realizar la explotación de la misma y la concreción de estudios ambientales.

En lo que se refiere a humedales, plantearon la preocupación por los proyectos de presupuestos mínimos ambientales que se están tratando en el Congreso, por las implicaciones negativas para el sistema productivo de las provincias del Norte, sobre todo Corrientes.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, invitado por las autoridades del Parlamento, se refirió al presupuesto nacional, en el cual se solicitó la inclusión de obras de infraestructura, como las necesarias para el corredor bioceánico por el Paso de San Francisco, indicando que dicho presupuesto ya ingresó en el parlamento nacional.

En ese orden, manifestó: “Ahora está en manos de los senadores y diputados de la Nación. Son obras de infraestructura muy importantes y hay que tener en cuenta que éstas exceden a los períodos democráticos del gobierno, entonces, para esto tenemos que generar los consensos necesarios, decir que éstas son las obras que el norte argentino necesita y hay que llevarlas adelante independientemente de lo que sean las cuestiones de elecciones que tengamos en los periodos que marca nuestra democracia, y éstos son los ámbitos dónde hay que plantear esto”.

Otro de los proyectos presentados tiene relación con el pedido de obras de infraestructura de aproximación y distribución para Corrientes y Misiones (gasoducto del Norte), que también fue aprobado.

Por otro lado, algunas de las iniciativas aprobadas fueron: generar convenios de reciprocidad, colaboración y asistencia técnica con las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones, con el fin de promover la inclusión digital. Proyecto para que las legislaturas provinciales del Norte Grande traten el marco regulatorio de la producción de bioinsumos.

Asimismo, una solicitud al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de que implemente un plan de alerta, prevención y lucha contra los incendios forestales en el norte argentino, y un pedido para impulsar leyes que fomenten el uso de energías renovables y que garanticen la efectiva implementación de los presupuestos con perspectiva ambiental.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version