Home Justicia A 19 años de la desaparición de Cristian Schaerer hay 3 condenados...

A 19 años de la desaparición de Cristian Schaerer hay 3 condenados con salidas transitorias

0

Los hermanos Oscar y Sergio Salgán y Gabriel Sudo obtuvieron el beneficio, y pidieron lo mismo para la madre de los tres, la viuda del “Caniche”.

Oscar Antonio Salgán uno de los condenados por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, empezó con salidas transitorias, luego de que cumpliera la mitad de los 17 años de condena por el hecho que hoy cumple su 19º aniversario sin que hasta hoy se sepa cuál fue el destino que sus captores le dieron a la víctima.

Gabriel Sudo y Sergio Salgán, los otros dos hermanos de Oscar, ya están gozando de este beneficio. El primero hace casi un mes y el segundo hace ya 3 meses. Su madre, María Esther Sudo, sigue detenida en el instituto Pelletier de la ciudad de Corrientes, mientras que el padre de Sergio y Oscar, “Caniche” Salgán, murió en la prisión de Resistencia hace cinco años.

Al respecto Barboza, dijo en declaraciones periodísticas que “Oscar gozará de salidas transitorias, dado que no registra captura en ninguna otra causa penal, ni está involucrado en otro expediente en trámite por delito alguno. Por estos días nos encontramos tramitando la libertad condicional de Sergio, al igual que para Esther Sudo”.

Oscar Salgán había sido detenido el 24 de noviembre de 2003. A pesar de las pruebas en su contra y de su familia, fue juzgado y absuelto de culpa y cargo en 2009, pero la querella objetó aquel fallo ante la Cámara Federal de Casación que recién resolvió su situación en 2013, condenándolo a 17 años de prisión. Cinco de los cuales ya había pasado en la cárcel, en la primera etapa de juicio.

Lejos estaba de resolverse allí la situación, ya que su abogado fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyos jueces pidieron la conformación de un nuevo tribunal, el que finalmente dejó firme el fallo de Casación. Durante ocho años desde el 2009 hasta el 2017, cuando volvió a ser detenido, Oscar Salgán se mantuvo en libertad.

Días atrás se había conocido que Gabriel Sudo, otro de los condenados a 11 años de prisión como partícipe secundario del secuestro y desaparición de Schaerer el 21 de septiembre de 2003, fue beneficiado por la Justicia federal local, que le otorgó una libertad asistida, ya que en febrero del año pasado había recibido una libertad condicional, pero la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) se la revocó dos meses después y ordenó que regrese a prisión.

La resolución fue firmada por el juez de Cámara Jorge Enrique Bosch, por lo que Sudo saldrá de la cárcel seis meses antes de su libertad definitiva en marzo de 2023.

Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version