La semana pasada se realizaron en el ámbito rural misionero y se detectaron campamentos en campos dedicados a la cosecha de yerba mate.
El trabajo multiagencial conto con agentes de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social de AFIP y la División de Trabajo Ilegal, inspectores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre), el delegado regional del NEA de la Dirección del Comité contra la Trata y Explotación de personas dependiente de Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, José María Serbín y referentes de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (Uatre).
El operativo detecto en General Urquiza un campo dedicado a la producción de yerba a dos trabajadores viviendo bajo carpas plásticas sin baños, consumiendo agua de una vertiente en el monte, con cocinas precarias a leña en el piso junto a los colchones, sin ropa adecuada para el trabajo que desarrollaban y con salarios por debajo del estipulado bajo convenio. En el mismo predio se detectaron 6 trabajadores en plena cosecha que relevados por los organismos intervienes detectaron claros indicios de explotación laboral.

En la localidad de Jardín de América los inspectores entrevistaron a 3 trabajadores, dos de los cuales era de nacionalidad paraguaya, presumiblemente indocumentados, debido a que no poseían ningún documento nacional de identidad al momento de la inspección
Los operativos de inspecciones recorrieron distintas fincas y chacras dedicas a la producción de mandioca, yerba y forestaciones. Asimismo, en la zona de Jardín de América se detectó a dos adolescentes desarrollando trabajo de cosecha en un yerbatal.
En las recorridas hacia el este de la Provincia de Misiones, específicamente en la zona rural de la localidad de San Pedro el operativo conjunto logro detectar a 9 trabajadores en una producción de yerba desarrollando tareas de zafra, viviendo en carpas en condiciones de extrema vulnerabilidad con colchones en los pisos en medio de los montes linderos a las plantaciones de yerba mate.
Los organismos de inspección realizaron las actas correspondientes con un total de 24 trabajadores relevados en las jornadas, denunciando ante la línea 145 las situaciones de posibles explotaciones laborales.