Este miércoles 14 de septiembre a las 8, el Tribunal Oral Penal de Mercedes deberá informar las penas que deberán cumplir quienes fueron condenados por los crímenes de Julio y Sergio Cantero -padre e hijo- frente al santuario del Gauchito Gil en la ciudad de Mercedes.
Aún sin conocerse la totalidad de la sentencia, la querella se expresó disconforme con las imputaciones y por la calificación del delito, por lo que es probable que apelen la desición de los jueces.
La sentencia que fue leída el pasado 12 -al finalizar el debate oral llevado adelante en el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes- no contenía la parte resolutiva, es decir, sólo se dieron a conocer las imputaciones de las que fueron hallados responsables los acusados.
Entonces, el Tribunal de Juicio de Mercedes determinó que Jonathan Astarloa, Maximiliano Contreras, Carlos Molina y Juan Cruz “Bebo” Astarloa -quien era menor de edad al momento del hecho- son culpables como coautores materiales de homicidio simple y homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento.
Los jueces, además, indicaron que no hubo premeditación, pese a que en el expediente constan las amenazas previas recibidas por las víctimas.
Mientras, Luis Asterloa fue absuelto por insuficiencia probatoria de la instigación, pero hallado culpable de amenazas simples.
En el juicio, tanto el planteo de la Fiscalía como de la Querella se orientó a marcar la gravedad del hecho al pedir una pena por el delito de “doble homicidio triplemente agravado”.
Pero, los jueces atenuaron la condena, al tiempo que dictaron la inconstitucionalidad del artículo que veda al Tribunal de otorgar una calificación diferente a la requerida.
La Justicia tampoco investigó los vínculos de los acusados con la posible existencia de organización que se apropiaba de terrenos linderos al santuario, vinculada además a las actividades de narcotráfico y lavado.
Una mujer, de apellido Villalba –con fuertes vínculos a funcionarios de la UCR-Cambiemos– había sido señalada por testigos y por los familiares de las víctimas como la posible organizadora del ataque.
Respecto a esto, Jessica Rodríguez, la viuda de Sergio Cantero sostuvo que “a la familia nos cayó muy mal el fallo” debido a la laxitud de la pena, el cambio de carátula y la absolución de uno de los imputados.
“Me siento destrozada. No puedo creer que hayan absuelto al instigador. Dejan a un asesino suelto, afirmó.
Adelantó que “cuando se vea la cantidad de años vamos a tomar la decisión, porque es mucho desgaste físico y emocional revivir todo eso”, indicó.
“Es inexplicable lo buenas personas que eran y no decimos eso porque estén muertos. Nadie se imagina ver ese momento y llevarlo en la cabeza y el corazón y seguir, indicó.
Remarcó sus críticas hacia los jueces al decir: “pensamos que teníamos sostén de la justicia y no fue así”.