Los exalumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste reclaman que esa casa de estudios fije postura en relación al ataque hacia la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El reclamo de abogados y funcionarios judiciales interpela a las autoridades de Facultad que guardaron silencio ante tamaño ataque y que evidencia la violación a la paz social y a las normas jurídicas.
Respecto a esto, el Fiscal federal ad hoc e integrante de Justicia Legitima en el Nordeste Argentio, Diego Jesús Vigay dio a conocer que unos doscientos profesionales del Derecho de la región -escribanos y abogados- egresados de la Facultad de Derecho de la UNNE, rubricaron una nota que presentaron ante el decano de la casa de altos estudios, Mario Villegas, mediante la cual le solicitan una declaración institucional repudiando el atentado perpetrado contra la Vicepresidenta.
“Todos hemos sufrido un estupor, una conmoción muy importante con el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, es un hecho emblemático un punto de inflexión en nuestra democracia. Han existido hechos de esta envergadura contados con los dedos de una mano en lo que hace a la vuelta de la democracia, y quizás nos sobren varios, para poner un hecho, está el atentado al presidente Alfonsín, en su momento”, sostuvo Vigay.
El fiscal federal hizo notar que los gobernadores de casi todas las provincias, sin importar su pertenencia partidaria y las Legislaturas, se expresaron contra cualquier hecho violento que afecte a las instituciones democráticas.
“Vimos que, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Corrientes; del Chaco; la legislatura de Corrientes y la legislatura del Chaco, y así de otras provincias; la Asociación de Magistrados Federales del Chaco y de Corrientes, sacaron comunicados que en más y en menos estaban bastante bien, eran bastante razonables y mencionaban la gravedad de los hechos, hablaban del estado de derecho y condenaban la violencia política, nos encontrábamos con la sorpresa de que la Facultad de Derecho de la UNNE solamente había hecho una notificación muy escueta sobre el asueto del día viernes en lo que eran sus actividades, pero no diciendo absolutamente nada en ningún párrafo sobre lo que había sido el atentado a la Vicepresidenta, ni hablar de la defensa de la democracia ni del estado de Derecho”, sostuvo Vigay.
El fiscal, en el programa “A la Hora Señalada” (Radio Mega Corrientes) agregó que “la Universidad Nacional del Nordeste si sacó un comunicado de dos o tres párrafos, pero estaba bastante bien en términos generales. El hecho que la Facultad de derecho ni siquiera lo replicó es una preocupación que se fue extendiendo con el transcurrir de los días”.
Es por ello que se le envió una nota al Decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, para que se exprese, “tenemos todas las expectativas que así lo haga, sería muy saludable que atienda la cuestión, que advierta la importancia de que nada menos que la Facultad de Derecho quien forma a los abogados que actúan en toda esta región del país, que son funcionarios judiciales, que actúan en distintas instancias del Poder Legislativo; del Poder Ejecutivo, y que litigan en los fueros de cada una de las provincias”, remarcó Vigay.
Por otra parte, es atendible que Villegas -titular de la institución que forma abogados- había alentado a invertir en Generación Zoe, una empresa fantasma que causó estragos económicos y que llevó a la cárcel a su titular, Leonardo Cositorto.
Pero, además, Vigay recordó que “hace pocos meses atrás donde en un escrutinio una fuerza política vinculada al decano, Franja Morada-Juventud Radical, en un video que fue muy viralizado incluso ahora recobró difusión, hablaban de que había asesinado a Nestor Kirchner y que Cristina iba a correr la misma suerte”.
Cabe recordar que el citado acto, la presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, Guadalupe Kolodziej -ex candidata a concejal en la localidad misionera de Aristóbulo del Valle y con responsabilidad nacional en Franja Morada-, había encabezado una manifestación pública en la que deseaba la muerte de la vicepresidente de la Nación Argentina.
Esta acción violenta, desarrollada en la puerta de la Facultad de Derecho de la Unne, contra la máxima autoridad del Senado de la Nación no fue sancionada por las autoridades de la nombrada casa de estudios ni por la Universidad Nacional del Nordeste.