Por el momento hay un imputado quien primero fue detenido y liberado, pero tuvieron que recapturarlo lo que le llevo dos semanas a la policía que realizó un gasto innecesario. La pruebas serían contundentes y buscan a un cómplice.
Un conocido artista plástico de la ciudad de Paso de los Libres fue asesinado por un delincuente que le golpeó la cabeza con un elemento contundente, informaron ayer fuentes de la Policía. Jorge Egger conocido como Pocho por la ciudadanía libreña tenía 89 años. Según relataron los allegados fue encontrado en su domicilio ubicado en inmediaciones de las calles Coronel López y Carlos Pellegrini de la ciudad fronteriza, el pasado martes 23 de agosto en horas de la mañana por un vecino, que como no lo veía desde el día anterior, fue a buscarlo encontrándolo muy golpeado y lo trasladó de inmediato a un centro de salud. Estaba desangrándose por un golpe en la cabeza, en estado de hipotermia ya que las noches estaban muy frescas en esa ciudad y deshidratación ya que no se podía mover por la avanzada edad que tenía.
Según se pudo determinar por las pocas palabras que dijo es que estuvo en ese estado alrededor de 24 horas, pero no se puede confirmar ya que con el golpe había perdido el sentido de tiempo y espacio ya que le lesionó partes del cerebro produciéndole traumatismo de cráneo lo que terminó causándole la muerte.
Su estado de salud nunca mejoró y se mantuvo en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San José, hasta que el pasado lunes 29 de septiembre dejó de existir ya que su cuerpo estaba debilitado por algunos problemas de salud preexistentes sumado al golpe que le dieron en la cabeza con un palo, atacándolo por la espalda a traición. La causa está a cargo del fiscal de Investigaciones Concretas, Mauro Casco y el juez de garantía interviniente Daniel Insaurralde, quienes manejan la información que debe suministrar a los medios.
A los dos días de la agresión una vecina del fallecido había avisado a los investigadores que un sujeto de 19 años, que según dijo andaba ofreciendo una garrafa de “Pocho” y un celular. Señaló que el malandra estaba “jactándose de que lo había matado de un fierrazo y que volvería a la casa a ver qué más podía robar”.
La Policía lo apresa a este delincuente y pasa a manos del fiscal de turno, que esa misma noche decide soltarlo por determinadas razones que no trascendieron de manera oficial pero que tendrían que ver con la dinámica que imprime este nuevo Código Penal que rige en la provincia. Se necesitan dos elementos de pruebas para detener a un sospechoso, y la prisión preventiva es de manera excepcional lo que ocurrió luego cuando falleció. Lo paradójico es que luego de que Pocho falleciera se cambio la carátula que estaba en una carátula leve, el delincuente escapó y se tardó unas dos semanas en encontrarlo hasta el sábado pasado cuando lograron localizarlo y detenerlo. Fue trasladado a la Alcaidía libreña donde quedó alojado a disposición de la Justicia. En la mañana de ayer cerca de las 11, los familiares y amigos de Pocho hicieron una manifestación frente al juzgado de Instrucción de Libres, donde se hacía la audiencia de imputación al acusado Ezequiel Rojas de 19 años, quien fue imputado por el delito de homicidio calificado en situación de robo. Según trascendió, se le dictó prisión preventiva por un año en el marco de la investigación, y podría quedar detenido hasta el juicio.
Los familia de la víctima señaló en las redes sociales de y en medios locales que el imputado no habría actuado solo, por lo que señalaron a un sujeto de apellido Verón quien por el momento no fue localizado y se encuentra en carácter de prófugo. Se esperan nuevos allanamientos y que se extienda la imputación del acusado.
RECONOCIMIENTO
El lunes el Municipio de Paso de los Libres, a través de la Coordinación del Museo Histórico Municipal, recibió en calidad de donación una placa correspondiente a la piedra fundamental del hospital Regional Policlínico “Eva Perón”. El acto de entrega, en el que se homenajeó a Jorge Egger -donador de dicha pieza- se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal. Participaron familiares, vecinos, amigos, concejales y funcionarios municipales. La donación fue realizada, un mes atrás, por Jorge “Pocho” Egger, día antes de ser atacado por el delincuente que lo llevó a la muerte. La placa ya forma parte del acervo histórico de la ciudad. El hospital Regional Policlínico “Eva Perón” era un nosocomio de 1.000 camas que fue desmantelado por la Junta Militar que derrocó a Juan Domingo Perón.
Egger, artista plástico libreño, fue el encargado de recuperar dicho material histórico. “La placa logró sobrevivir gracias a ‘Pocho‘”.