Organizaciones sociales, no gubernamentales, de derechos humanos, políticas y sindicales integrantes de la red Por los Derechos de la Niñez, marcharán nuevamente este 23 de agosto a las 8 desde el parque Mitre de la capital correntina, para exigir al Gobierno de Corrientes que se respete el derecho de los niños, niñas y adolescentes que están alojados en centros de contención dependientes del Estado.
Denuncian de esta forma que esos menores permanecen en constante riesgo porque se vulneran hasta los mínimos derechos.
Es por ello que la red convocó a una nueva marcha para denunciar que existe “indiferencia y falta de decisión política del Gobierno de Corrientes para avanzar en transformaciones que garanticen la promoción y protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia”.
Advierten que “nada ha cambiado en Corrientes, porque a seis meses de la muerte de Claudio Florez en un hogar de Gobernador Virasoro, aún no se observaron acciones o estrategias concretas que den solución a un conjunto de problemáticas estructurales que imposibilitan la prevención, promoción y efectiva protección de los derechos de las niñeces y adolescencias correntinas; y se siguen reproduciendo constantes vulneraciones desde hace años”.
Entre otras cuestiones alertan sobre “el gran déficit respecto al desarrollo de políticas públicas (provinciales y municipales) que garanticen el ejercicio de derechos”.
Asimismo advierten sobre “la escasez de presupuesto para los organismos de protección de derechos; una deficiente descentralización de las áreas de protección en el interior y la precarización laboral que sufren un conjunto de trabajadores y trabajadoras en toda la provincia”.
Frente este diagnóstico exigen cambios urgentes, entre las que se halla el reclamo de una ley de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la designación del defensor provincial de esos derechos. Y justifican este reclamo en que “las niñeces y adolescencias no pueden ni deben seguir esperando, ya que sus derechos deben ser respetados hoy”.