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20 abril 2024

Presentaron el proyecto de las obras para construir el segundo puente interprovincial

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Federico G. A. Zamudio.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, lo oficializaron este viernes, con su respectivo cronograma.

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa-, para comenzar a ejecutarlas en el primer trimestre de 2023.

En su momento el mandatario chaqueño aseguró: “Hoy es un día histórico: presentamos una obra que se viene planificando y soñando desde hace muchos años, y que es un símbolo de integración para los chaqueños y los correntinos. Es el diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal”.

El cronograma anunciado incluye tres etapas. La primera, que ya comenzó, es el proceso licitatorio de las circunvalaciones de ambos lados y sus accesos viales. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló que el objetivo es que “a fin de año se adjudiquen estas obras, para que en el primer trimestre del año que viene puedan comenzar a ejecutarse”.

Luego iniciarán los procesos licitatorios internacionales, y aseguró: “Llevará un buen tiempo, ya que participarán empresas de todo el mundo”. La tercera etapa se realizará a fines de 2023, cuando se espera que comience la construcción del puente en sí mismo. “Será una obra que durará tres o cuatro años, con una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos”, detalló.

Durante el acto el gobernador firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dos actas de financiamiento. Una para la construcción de cinco escuelas, en el marco del programa de escuelas técnicas de educación profesional secundaria, que se realizarán en San Bernardo, La Verde, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli, con una inversión de 1.800 millones de pesos; y otra para el financiamiento de 23 centros de desarrollo infantil para la primera infancia, por 919 millones de pesos.

Además de los titulares de la Dirección Nacional de Vialidad de Chaco y Corrientes, Alejandra Vilelas y Daniel Flores, respectivamente, el gobernador destacó el trabajo de los legisladores nacionales, por haber logrado la garantía del Tesoro: por Chaco, la senadora María Inés Pilatti Vergara y el senador Antonio Rodas, los diputados Lucila Masín, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini; por Corrientes, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Fabián Borda.

En otro orden, Katopodis resaltó: “Esta región se está transformando en un solo nodo, integrado, esto hace mucho viene funcionando con una dinámica común y a eso le hace falta la infraestructura que pueda poner a la región a la altura del desarrollo de los próximos 50 años. Hoy se hace difícil poder proyectar en la Argentina y en el mundo, porque el contexto internacional va poniendo en crisis la posibilidad de mirar lejos, pero acá hay un gobernador y un presidente que tienen la decisión de planificar”.

El segundo puente conectará las tres rutas nacionales más importantes de la región (la 11, la 12 y la 16), convirtiéndose en un nodo estratégico del corredor bioceánico norte, que mejorará la circulación de más de 800.000 personas. Se ubicará a 9 kilómetros del puente General Belgrano: entre el kilómetro 998 de la ruta nacional 11, al sudeste de Resistencia, y el kilómetro 1.022 de la ruta nacional 12, entre Corrientes y Riachuelo. Será un puente atirantado a obenques.

El proyecto abarca en total 34 kilómetros de extensión: 26,32 kilómetros corresponden a la autopista que conectará la ruta nacional 11 con la 12, de los cuales 774 metros corresponderán al puente propiamente dicho, con 24 metros de ancho (dos carriles por sentido y veredas de ambos lados) y 7.30 metros de calzada; 1,1 kilómetros de longitud del viaducto Chaco y 4,4 kilómetros del viaducto Corrientes.

Anunciaron la licitación de los accesos al segundo puente interprovincial

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