Federico G. A. Zamudio.
En la capital provincial, cuya adhesión fue del 60 por ciento, hubo movilización y entrega de demandas en la Casa de Gobierno y en el Ministerio de Educación.
La medida de fuerza fue desarrollada en gran medida también en los departamentos de Monte Caseros, un 90%; Caá Catí, un 90%; Santo Tomé un 85%; Mercedes un 80%; Bella Vista un 75%; Virasoro un 78%; Goya un 72%; Curuzú Cuatiá un 65%; Yofre, Torrent e Ituzaingó un 60%; entre otras ciudades correspondientes al turno mañana.
El secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, manifestó: “El paro nacional docente es contundente en la provincia. Estamos en una provincia que no tiene paritarias, con escuelas que no están en condiciones, con salarios que son los peores del país, con un gobernador que utiliza la lapicera para dar cargos a sus militantes por encima de lo que indica la ley”.
En ese orden, agregó: “Corrientes paga una de los salarios más bajos a todos sus trabajadores. El plus es una destrucción del salario. Es profundizar la precarización de los salarios estatales. Con el salario básico que tenemos, de 23 mil pesos no llegamos a 40 mil pesos el bolsillo y la canasta familiar está en 100 mil pesos. Creemos que se puede y se debe incorporar los plus al salario básico. Recursos hay, llegan con aumento del 80% y 90% la coparticipación. Deben distribuir en el salario”.
Asimismo, recalcó: “El 65% de los niños que asisten a escuelas correntinas están por debajo de la línea de pobreza. En Corrientes no se instrumenta el programa Conectar Igualdad, el 60% de las escuelas siguen sin tener conectividad a internet y no se aplican programas de recupero de matrícula de alumnos que dejaron la escuela durante la pandemia”.
La movilización y concentración docente estuvo acompañada por la Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales (Cgte) de Corrientes, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y varias organizaciones sociales.
Docentes correntinos se sumarán a la huelga nacional que se realizará mañana