El hecho ocurrió en el barrio Independencia de la Capital, y por el momento no hay detenidos.
El hecho de inseguridad se registró el viernes a las 22.30 en la calle Francisco Ruiz Mansilla y Dr. Unanue, del mencionado barrio capitalino, donde el hombre de apellido Villalba, de 62 años, se dirigía a la vivienda de un amigo que quedaba a pocas cuadras cuando fue abordado por dos desconocidos en una motocicleta de alta cilindrada, quienes lo amenazaron con un arma blanca. El hombre en ese momento no tenía nada de valor para entregarles a los malvivientes, quienes se enfurecieron y uno de ellos le asestó una puñalada a la altura del abdomen para luego escapar a toda velocidad.
Con las pocas fuerzas que le quedaban, Villalba caminó hasta la vivienda de su amigo, quien no esperó la ambulancia y lo trasladó en un vehículo particular al Hospital Escuela porque aparentemente su estado era desesperante ya que tenía una importante pérdida de sangre. El informe médico suministrado señala que el estado de la víctima es muy delicado, el puñal le perforó además de la cavidad abdominal, un pulmón, por lo que fue intervenido de manera urgente. Se espera su evolución en la Unidad de Terapia Intensiva.
Con respecto al hecho por el momento no hay detenidos, y el personal policial investiga las cámaras de seguridad de la zona, una de las herramientas más importantes para identificar a los delincuentes en un momento en que no había nadie en la calle. En esas cuadras habría cámaras de seguridad del Municipio y del 911 que están operativas.
Se inició una causa caratulada como “robo calificado” por el uso del arma blanca y el sumario está a cargo de la Comisaría Séptima por cuestiones de jurisdicción.
Luego de conocerse este hecho, los vecinos realizaron un “cacerolazo” pidiendo una mayor presencia policial en la zona, ya que hace una semana se registró un hecho de similares características, donde un joven recibió una puñalada que lo tuvo varios días internado. Los alrededor de 40 vecinos cortaron la avenida Paysandú e Iberá y se hicieron escuchar golpeando sus cacerolas, y hasta un colador de fideos, ya que manifestaron que están cansados de la inseguridad que vienen sufriendo, como arrebatos y robos comunes que en los últimos días se vienen haciendo más violentos.
Los vecinos del barrio Independencia y otros adyacentes se manifestaron ayer a la mañana en la esquina de Paysandú e Iberá, para pedir por la vuelta de un comisario al Destacamento de la jurisdicción.
Entre las peticiones que les realizaron a las autoridades policiales que fueron al lugar, figura el regreso al Destacamento San Marcos del jefe anterior, el comisario Luciano Vallejos, quien según fuentes policiales con “mucho trabajo” logró mantener a raya la delincuencia e hizo de este grupo policial uno de los más eficaces en los últimos años.
El comisario Vallejos se encuentra a cargo de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, un paso adelante en su carrera, por lo que la petición de la barriada no sería posible en estos momentos. Hasta la última reestructuración de la cúpula policial estaba a cargo del Destacamento San Marcos, un lugar clave en la prevención del delito en una zona con altos índices delictivos en la ciudad.
Vallejos ascendió hace poco y está actualmente a cargo del Departamento de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía.