Con el fin de cuidar el medioambiente, y la salud de los vecinos, la gestión del intendente Martín Ignacio Ascúa, puso en marcha un programa de recepción de denuncias para detectar la formación de microbasurales.
En este contexto se activaron los mecanismos para aplicar la Ordenanza N° 977/12 que prevé sanciones para quienes no dispongan correctamente sus residuos, para quienes inicien la aparición de microbasurales.
Es así que el Municipio de Paso de los Libres solicita a los vecinos y vecinas evitar la acumulación de residuos en lugares que no corresponde y denunciarlos para poder erradicarlos, llamando la 3772 651012 (Dirección de Medio Ambiente), al 0800-199-7355 y 3772-645639 (Call Center municipal).
Las autoridades recuerdan que la acumulación de basura en la vía pública, espacios comunes o arrojados en lugares no autorizados; se transforman en un grave problema ambiental y sanitario con afecta directo sobre las y los vecinos.
Es así que los microbasurales se convierten en focos contaminantes, que favorecen la aparición de enfermedades, generan riesgos de accidente y afectan la calidad de vida de las personas; además de contaminar el aire, la tierra y el agua.
En Paso de los Libres, la Ordenanza N° 977/12 prevé sanciones para quienes no dispongan correctamente sus residuos en la vía pública, para quienes inicien o fomenten la aparición de microbasurales a cielo abierto.
Por esta razón, el Municipio de Paso de los Libres solicita a los vecinos y vecinas evitar la acumulación de residuos en lugares que no corresponde. Y en caso de detectar la formación de algún microbasural, denunciarlo para poder erradicarlos dando avisos a:
– Dirección de Medio Ambiente: 3772-651012
– Correo electrónico: dirmedioambiente@mplibres.gob.ar
– Call Center municipal: llamadas el 0800-199-7355 y whatsapp 3772-645639
Los microbasurales son puntos de acumulación de residuos improvisados. Suelen generarse progresivamente por acumulación de basura de obra, restos de poda, chatarras, residuos domiciliarios. Generan riesgo para transeúntes y niños, proliferación de vectores de enfermedades, malos olores, contaminación focalizada, tapan desagües pluviales.
Qué pueden hacer los vecinos
– Nunca arrojar residuos en la vía pública fuera de tu cesto de residuos.
– Respetar el horario de recolección de residuos.
– Si van a retirar residuos voluminosos, restos de poda o de obra, llamar al servicio de aseo urbano de la Municipalidad de Paso de los Libres.