Home Justicia El STJ no actuará en la contienda judicial armada en Mercedes por...

El STJ no actuará en la contienda judicial armada en Mercedes por UCR-Cambiemos

0

Federico G. A. Zamudio.

Declaró su incompetencia en el recurso de amparo planteado por el intendente de Mercedes, Diego Martín Caram, y declaró inadmisible el planteo del Concejo Deliberante.

El alto cuerpo se declaró incompetente en la causa iniciada por el intendente de Mercedes el 18 de julio pasado. El recurso legal fue presentado por su abogado, Marcos Harispe, quien denunció la violación de garantías constitucionales por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de esa localidad.

Luis Eduardo Rey Vázquez, haciendo uso del correspondiente lenguaje judicial, en la resolución N°3/22 detalló extensamente las causas de la decisión tomada y los casos en que puede actuar ese cuerpo, y descartó la posibilidad de intervenir en este caso, ya que no es el juzgado indicado para el mismo, y recalcó que no estarían dadas las condiciones para habilitar la competencia originaria y exclusiva del alto tribunal.

Por otro lado, declaró inadmisible el planteo del Concejo Deliberante mercedeño, ya que entiende que no se configuró un conflicto interno municipal establecido por la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades; y a modo de aclaración explica, sobre el STJ, que “no significa erigir a éste en juez de todos los actos, omisiones, incumplimientos, transgresiones, abusos o irregularidades en que puedan incurrir los órganos municipales o algunos de sus integrantes, sino en aras de la concreción de la autonomía municipal, sólo y exclusivamente en aquellas disputas o situaciones que intrínsecamente revistan el carácter de conflicto, revistan tal gravedad que alteren el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y siempre que no sea posible lograr la normalización internamente”.

De esta manera, resalta que los carriles a seguir deben seguirse mediante la intervención de la Justicia mercedeña, en caso de que no se pueda llegar a una solución interna, y la intervención del Superior Tribunal de Justicia tiene carácter excepcional, como lo expresa en la resolución N°4/22.

Abogado señaló que las bases del procesamiento a Diego Caram son muy endebles

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version