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16 febrero 2025

El gobernador de Corrientes, ausente en un hecho histórico que beneficiará a su provincia

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El mandatario provincial, Gustavo Adolfo Valdés (UCR-Cambiemos), decidió no asistir al acto en el que se presentó el proyecto del nuevo puente interprovincial.

La obra es de fundamental importancia para el desarrollo económico de ambas provincias y del Norte de Santa Fe y es un reclamo que realizan desde hace veinte años las administraciones gubernamentales de la región.

Quien ofreció detalles de la obra fue el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich (PJ)

La nueva infraestructura forma parte del programa nacional Argentina Grande, estará ubicada nueve kilómetros al sur del puente General Belgrano y conectará a las ciudades de Puerto Vilelas y Riachuelo. Se compone por un puente atirantado de 772 metros de longitud y contará con dos calzadas de dos carriles cada una. El proyecto inicia con las obras de circunvalación, que estarán licitadas en agosto.

La presentación de la maqueta del puente se realizó en Resistencia este martes 19 y se concretó tras el anuncio de la licitación para la primera etapa de la obra, realizado este lunes por el presidente Alberto Fernandez y el gobernador Jorge Capitanich en el marco del programa Argentina Grande, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, reunión de la que Valdés tampoco participó.

Detalles técnicos de una obra estratégica para la región

El segundo puente que unirá a las provincias de Chaco y Corrientes estará ubicado a nueve kilómetros al sur del Puente General Belgrano, conectando a las ciudades de Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). A lo largo de sus 772 metros de extensión, contará con dos carriles de ida, y dos de vuelta, además de veredas a ambos lados, completando 24 metros de ancho total. Una vez finalizada, la obra permitirá aliviar en un 50% el tránsito que actualmente se concentra en el primer puente.

Tendrá una estructura principal conformada por un puente atirantado de 772 metros de longitud conformado por tres vanos atirantados: el mayor de 330 metros, ubicado sobre el canal de navegación, y otros dos vanos que compensan la estructura y cuentan con 161 metros de extensión cada uno. La estructura incluye además un viaducto de 6.400 metros (4.500, del lado correntino y 1.160 del lado chaqueño).

Actualmente, se está trabajando en la definición del financiamiento de la obra central que en total implicará una inversión de 740 millones de dólares.

El recorrido del puente atravesará el río Paraná y permitirá aliviar el tránsito pesado de ambas provincias, constituyéndose en una nueva alternativa para vincularlas. Además, formará parte del Corredor Bioceánico que se desarrolla entre Santos, Brasil y Antofagasta, Chile.

Primera etapa en marcha: accesos y circunvalaciones

Además, el proyecto del segundo puente interprovincial incluye proyectos de circunvalación y acceso al puente en ambas provincias. Esta primera etapa de obras demandará una inversión de $16.688 millones y su licitación será concretada en agosto.

Del lado chaqueño y con 21 kilómetros de extensión, se construirá una autovía de dos calzadas principales con dos carriles de circulación, incluyendo banquinas pavimentadas y colectoras. Se conectará al viaducto de acceso al puente a unos cuatro kilómetros al sur de la avenida Malvinas Argentinas y la conexión será mediante una intersección tipo trébol.

En su recorrido atravesará las localidades de Fontana y Puerto Tirol, la autovía ruta nacional 16 y finalizará en el kilómetro 1.014 de la ruta nacional 11 al norte de Resistencia, incluyendo intersecciones en la avenida Alvear, ruta nacional 16 y ruta nacional 11.

Del lado correntino, se construirá la variante de paso por la Ciudad de Corrientes en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.

Además, en el marco de la presentación del proyecto, autoridades nacionales y provinciales descubrieron un mural en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen (1891-1976), quien fuera la primera mujer ingeniera civil del país y América del Sur, y quien tuvo a su cargo el Departamento de Puentes y Caminos en la DVN.

Cabe recordar que la obra había sido una promesa del Mauricio Macri durante su gestión presidencial.

Pero, el proyecto de la obra, además, había sido cancelada por el mismo Mauricio Macri.

El actual secretario de gobierno de Valdés, Carlos Vignolo había dado a conocer que el puente no se construiría por decisión gubernamental del partido al que pertenece.

Fue el 5 de marzo de 2019, cuando Vignolo ejercía como gerente de un programa de obras públicas llamada Plan Belgrano.

El funcionario excusó la cancelación en la financiación de la obra que “son deudas a tasas muy altas y para el Estado Nacional que busca déficit 0, es dificultoso. (La construcción) quedó en standby, estamos monitoreando a la espera de noticias porque realmente es muy importante para la región. Pero hay que decirlo con claridad, hoy esto no es posible”.

En tanto, el gobernador Valdés, el 4 de septiembre de 2021, se quejó: “¿Hace cuántos años que discutimos la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes? Lo prometió Cristina, Macri, estamos peleando con Alberto. Es una obra necesaria. Vale 700 millones de dólares y a nadie le interesa la construcción. Son objetivos que tiene que cumplir la Argentina, como norte grande”.

Sin embargo, cuando presentaron la obra, no fue.

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