Federico G. a. Zamudio.
El intercambio fronterizo es fundamental para la economía local y regional, y los pobladores anunciaron, vía redes sociales, que realizarían una manifestación para visibilizar su pedido.
Lo que reclaman es la reapertura del cruce que une Ituzaingó, en Argentina, con Ayolas, en Paraguay, sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica de Yacyretá, con la intención de reactivar el comercio entre ambas ciudades, el cual está cortado desde que se implementaron los cierres fronterizos a causa de la pandemia, en marzo de 2020.
Arnaldo Bernal, líder social paraguayo, fue uno de los que convocó a la manifestación para exigir que se habilite el paso, indicando, curiosamente, que los ayolenses pueden conseguir ahorro en la compra de combustibles en Argentina. Un comerciante de Ayolas, conocido como Rodi Cantero, respaldó la propuesta, y consideró: “Es un atraso que seamos los únicos a los que no se les habilite el paso. Se trata de un capricho de los funcionarios argentinos de la EBY, y de los intereses de la estatal petrolera paraguaya”.
Vale recordar, que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a fines de mayo pasado habló sobre la posibilidad de la apertura, y en su momento, el argumento de la gerencia de Aña Cuá, del lado argentino, había sido que sería muy peligroso circular por la zona, a raíz de las obras que allí se llevan adelante.