Federico G. A. Zamudio.
Finalizaba junio y la cooperativa Vitur comenzaba a funcionar, tras declararse en emergencia el sistema público, y antes de que finalice julio se reinstaló el desequilibrio.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió un comunicado en el que dice: “Expresamos nuestra preocupación ante la precarización del sistema de transporte de la ciudad de Goya”, y agrega: “Se hace imposible garantizar la continuidad de los servicios en el interior del país”.
Asimismo, remarca: “El servicio era prestado en Goya por firmas señeras en el transporte de pasajeros por ómnibus de corta, media y larga distancia, que han prestado los servicios urbanos ajustándose a los pliegos licitatorios, el contrato de concesión y en el marco de la legislación vigente, con pleno respeto al convenio colectivo de trabajo aplicable”.
En ese orden, continúa: “A pesar de ello ha sido reemplazado por una prestación que lejos está de revestir aquellas características, en desmedro de la calidad de los servicios, dejando sin trabajo a 19 familias afectadas directamente al servicio y a numerosos proveedores locales. Lamentablemente, sus justos reclamos en pos de que se le reconozcan condiciones de prestación económica y técnicamente sustentables no fueron oídas por la concedente”.
Por otro lado, sostiene: “Se hacen así realidad las reiteradas advertencias que la Fatap viene formulando a las autoridades competentes de jurisdicción nacional, provincial y municipal, así como a la entidad sindical representativa de los trabajadores, respecto de la imposibilidad material de prestar los servicios en las actuales condiciones económico financieras”, y agrega: “A las insuficientes asistencias dispuestas por el Estado para el sector, cabe sumar que las tarifas fijadas por las concedentes no compensan los incrementos de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades”.