Con una maniobra de dudosa legalidad, concejales de Cambiemos buscan destituir al intendente de Mercedes, luego de un fallido intento de desestabilizar el gobierno de esa localidad correntina.
En forma inesperada y sorpresiva, un grupo de concejales opositores al intendente de Mercedes (Corrientes), Diego Caram, se reunió en la mañana de este 15 de julio con el único fin de generar una maniobra desestabilizadora tendiente a suspender de sus funciones el titular del Poder Ejecutivo.
Es así que a las 8 de la mañana, con la asistencia de los ediles de la coalición partidaria Encuentro por Corrientes-Cambiemos, sesionó el poder legislativo local de Mercedes, una reunión llamada de manera intempestiva que carecería de los requisitos legales, por medio de una , resolución presentada anoche por Gerardo Condado, Presidente del cuerpo.
La reunión de este viernes, se realizó después que en la noche del jueves 14, los concejales opositores no obtuvieron la cantidad de votos requeridos para suspender al intendente.
Es por ello que este viernes se convocaron nuevamente con el claro objetivo de arremeter contra el Poder Ejecutivo local.
En la sesión de este viernes, los concejales Belen Gomez, Facundo Semhan, Veronica Quiroz, Nestor Arrua y Cynthya Aguirre presentaron un escrito que fue interpretado como una amenaza al intendente Diego Martín Caram.
Se trata de un escrito en el que se resolvió “conminar al Intendente para que se auto suspenda”.
La resolución carecería de peso legal, ya que para la suspensión del intendente, la normativa establece que se necesita la mayoría agravada, es decir, el voto de dos tercios de los miembros del Concejo Deliberante.
En el caso, hubo cinco votos en favor a la destitución y cinco en contra, por lo que desempató el Presidente del Concejo Deliberante.
Es asú que al no contarse con la cantidad de votos necesaria, se realizó un pedido pedido (para que el intendente cese por voluntad propia en sus funciones), desprovisto de todo basamento legal.
Por su parte, los concejales del bloque Cambio Solidario y Partido Justicialista -coalición al que pertenece el intendente- sostienen que el intento desestabilizador surge a raíz de una causa judicial iniciada por la denuncia -realizada en un contexto electoral- presentada por el ex intendente Victor Cemborain (vinculado estrechamente a Gustavo Valdes y Ricardo Colombi), de supuestas irregularidades.
El jueves, en la noche, un proyecto de destitución había sido desaprobado en el Concejo Deliberante. Fuera del recinto, miles de vecinos se congregaron para manifestar el apoyo al intendente y hasta habrían amenazado que “no saldría ninguno de los ediles” del edificio, de avanzar con la maniobra golpista.